En Colombia aseguran que se terminó un juicio que determina que Byron Castillo, que defendió a Ecuador en las Eliminatorias, es 'cafetalero'.

Una noticia que remeció a los fanáticos del fútbol en Chile llegó esta jornada desde Colombia.

Y es que algunos portales, como Marca, aseguraron que la selección de Ecuador podría ser sancionada por la utilización durante varios partidos de Byron Castillo, jugador cuyo origen viene siendo discutido desde 2021 y un juicio habría determinado que es ‘cafetalero’.

“El colombiano Byron Castillo podría dejar a Ecuador sin Mundial”, tituló el citado medio, que remarca que “el jugador del Barcelona nació en Tumaco, Nariño”.

Byron Castillo, el jugador que complica a Ecuador
Diario Marca

En la misma línea, el portal hace hincapié en que la polémica “es un tema que comenzarán a manejar los abogados en Conmebol, FIFA e incluso, el TAS. Lo claro es que el jugador estuvo presente en ochos partidos por la Eliminatoria. Jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia”.

¿Por qué Chile podría beneficiarse?

En suelo colombiano se ilusionan con un posible castigo a Ecuador, aunque también reconocen que Chile podría ser el principal beneficiado en caso de confirmarse una sanción.

¿La razón? Según Marca, el ‘Tri’ perdería los puntos de los partidos donde participó Castillo y contra La Roja estuvo en ambos.

Así, la escuadra chilena sumaría seis unidades y pasaría, con 24 puntos, del séptimo al cuarto puesto.

Perú, en tanto, se mantendría en repechaje con el registro que alcanzó, pues el futbolista no actuó contra ellos.

Vale decir, en todo caso, que en Ecuador hay tranquilidad pese al fallo adverso y consideran que no deberían sufrir algún tipo de pérdida.