El viernes 7 de junio se dio inicio al Mundial Femenino de Francia. El Parque de los Príncipes se vistió de gala para una inauguración que no tuvo nada que envidiarle a la realizada por Rusia el año pasado.

Más de 45 mil personas presenciaron el puntapie inicial, que estuvo a cargo de la anfitriona del certamen ante Corea del Sur. A pesar del frío y el fuerte viento, fue una colorida ceremonia, con bailarines y la bandera de Francia dibujándose en el cielo por varios aviones.

La expectación también se tomó los medios deportivos. Como nunca antes se había visto, no se dejó pasar por alto ningún detalle de esta verdadera fiesta del fútbol mundial. Clara muestra de ellos fue la portada del New York Times, que incluyó a las figuras de las 24 selecciones participantes, con Francisca Lara como nuestra estandarte.

Se trata de una Copa del Mundo ‘distinta’. La ‘revolución femenina’, que se está tomando diversos ámbitos de la sociedad, también llegó a la cancha. Fue un largo proceso, donde estuvieron involucradas las mayores figuras de este deporte, quienes luchan por alcanzar la igualdad de condiciones con sus pares masculinos.

En la previa, varias situaciones dieron cuenta del cambio de paradigma que está ocurriendo. Toda la selección española recibió un auto último modelo antes de embarcarse a Francia y la selección alemana lanzó un notable comercial donde sus máximas figuras interpelaron a la audiencia señalando que “No tenemos pelotas, pero sabemos cómo usarlas”.

Chile no fue la excepción, y nuestras guerreras fueron despedidas en un Estadio Nacional repleto. Gente de todas las edades sabe que hay una selección que está a punto de hacer historia. Luego de un largo proceso de lucha, esta es su mayor recompensa y miran con optimismo lo que viene a futuro.

El martes 11 de junio a las 11 horas, será el turno del equipo dirigido por José Letelier. Al frente estará Suecia, una potencia de Europa, pero nada es imposible para la Roja, que ya han demostrado que frente a la adversidad, le ponen más empeño que nunca.

En la antesala de este partido, los medios deportivos han hecho eco del notable momento que vive el grupo que capitanea Christiane Endler. A diferencia de la selección masculina, donde por meses lo principal eran los problemas que existían en la interna del camarín, el proceso de la Roja femenina se ha caracterizado por lo estrictamente deportivo.

En su papel como conductora del bloque deportivo del CDF y Chilevisión, la periodista Verónica Bianchi analizó en conversación con BioBioChile el proceso de la selección y la inclusión de las mujeres no solo en el deporte, sino que también en la televisión, donde ya quedó atrás el perjuicio que muchas generaciones arrastraron y que indicaba que ‘las mujeres no saben de fútbol’.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

“Ya no es raro ver a una mujer en el periodismo deportivo”

La vida de Verónica Bianchi siempre ha estado ligada al deporte. Desde pequeña jugaba ‘pichangas’ con los amigos de su hermano en Punta Arenas y después incursionó en el tenis, donde llegó a disputar algunos futuros que otorgaban puntos WTA.

Sin embargo, ella misma reconoce que “quería estudiar una carrera universitaria y encontré la combinación perfecta en el periodismo deportivo”. Después de titularse en la Universidad de Palermo en Argentina, Bianchi volvió al país y comenzó una carrera que hoy día la tiene como uno de los rostros femeninos más conocidos en el deporte.

“Llegué a Zoom Deportivo a fines del año 2011 y después tuve la posibilidad de extender esta especia de practica a prensa deportes de TVN, de ahí llegué al CDO, donde tuve la gran oportunidad de realizar transmisiones de todo lo que fueron los Odesur de Santiago 2014″, relata Bianchi sobre sus inicios.

De ahí dio el salto al Canal del Fútbol, donde lleva cinco años. Su experiencia la tiene contenta y destaca en relación a su lugar de trabajo que ” somos varias periodistas las que formamos el equipo, eso me tiene súper feliz como género, que ya no sea raro que haya una mujer en el periodismo deportivo”.

La fusión que hubo entre el Grupo Turner y Chilevisión le abrió las puertas para ser actualmente la única mujer en el país conductora de un bloque deportivo en televisión abierta. Sobre este hito en su carrera profesional, Bianchi destacó que “lo tomo como una responsabilidad, estoy muy contenta y aprovechando al máximo esta oportunidad para poder llegar a gente que no necesariamente es un público futbolero”.

Pese a lo ocurre en televisión abierta, la periodista descarta que los deportes sean un lugar privilegiado para los hombres y señaló que “siento que se le ha abierto mucho el espacio a las mujeres en los últimos años en Chile, eso me tiene sumamente contenta, no veo que se le cierren los espacios, en medios deportivos hay mujeres que hoy están hablando de fútbol, de básquetbol, de tenis y otras disciplinas”.

Cedida
Cedida

“Está clasificación al Mundial marcó un antes y un después en el fútbol femenino”

Al igual que la mayoría de los chilenos, Verónica Bianchi, cuenta las horas para el debut de Chile ante Suecia en la ciudad de Rennes. Sobre este proceso, destacó que “en Chile hubo un cambio de mentalidad cuando se dieron cuenta que las chicas estaban en el fútbol y querían mayor protagonismo”.

La Roja quedó emparejada en un durísmo grupo. Además de las suecas, jugarán ante Estados Unidos, las actuales campeonas del mundo, y contra Tailandia, duelo vital en sus aspiraciones por pasar a la segunda ronda.

Bianchi se muestra reservada y señala en torno a la selección que “hay que ser súper conscientes de que las posibilidades de Chile son mínimas y no se deben crear falsas expectativas, no digo que no tengan las capacidades para poder destacar en algún momento sino que creo que hoy no es, hoy hay que felicitarlas por clasificar a un mundial teniendo tantas cosas en contra y después de largos años en el anonimato”.

“En la despedida de la selección en el Estadio Nacional, habían muchos niños y niñas apoyando, que saben que las mujeres van a ir a un Mundial. Yo no crecí con eso en mi cabeza, hay un cambio de mentalidad y eso hay que agradecerlo netamente a este grupo de jugadores que hizo historia y logró la clasificación”, relató.

Finalmente, Bianchi hizo una reflexión en torno a este ilusionante proceso que vive la selección, destacando que “yo sé que quedan muchos años de lucha pero para mí lo más importante es que ya se empezó a ganar protagonismo, esta clasificación marcó un antes y un después, la gente sabe que hay una selección chilena. Cuando vemos éxitos, las exigencias pueden empezar a aparecer, ojala que pronto lo que hayan pedido estas chicas pueda empezar a realizarse”.