Cuando todo parecía sellado para Deportes Iquique y Unión Española tras un cierre de temporada marcado por el descenso a la Primera B, un inesperado resquicio normativo ha puesto en duda su destino.
Aunque ambas instituciones terminaron la temporada en los últimos puestos, lo que en principio les aseguraba un descenso directo, ahora un cruce entre las Bases del torneo y el Reglamento de la ANFP podría abrir la puerta a una sorprendente reconsideración.
En los últimos días se ha destapado una contradicción entre las bases del Campeonato Nacional y el Reglamento General, actualizado en junio de 2024. Mientras que las bases estipulan que los dos últimos de la tabla anual descenderían automáticamente, el artículo 90 del reglamento general introduce un nuevo escenario: el descenso se define por el promedio de puntos de las últimas tres temporadas.
El tema es que el Reglamento está por sobre las Bases, que dicen que descienden los dos últimos clasificados. “Las bases de las competencias no podrán contener disposiciones contrarias a este Reglamento”, consigna el artículo 91.
Este conflicto ha creado una posibilidad insospechada. Según informes del medio especializado Furiosos UE, el promedio de puntos más bajo de los equipos en riesgo de descenso no correspondería a Iquique ni a Unión Española, sino a Deportes La Serena (0,9) y Deportes Limache (1,03).
Este hallazgo ha sacudido tanto a la hinchada de ambos clubes como a sus directivas, que ahora ven una posible oportunidad de salvar la categoría, pero para ello deberán estudiar a fondo las implicancias del reglamento y valorar si interponen un recurso ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
En Iquique ya se habla internamente de llevar el caso ante el Tribunal de Disciplina para tratar de revertir el descenso, mientras que en Unión Española, aunque están al tanto del resquicio normativo, se muestran más cautelosos, sin manifestar públicamente una postura definitiva.
Lo cierto es que ambos clubes podrían tener ahora una carta importante bajo la manga, pero el tiempo apremia.
La posibilidad de que los ‘Rojos’ y los ‘Dragones Celestes’ puedan evitar el descenso ha reavivado la esperanza entre sus fanáticos, que sueñan con una última jugada legal que los mantenga en la Primera División.