
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El fútbol chileno se ve nuevamente en aprietos después de que el Consejo de Presidentes aprobara el artículo 11 de las bases de la Segunda División Profesional, garantizando que la competencia se desarrolle exclusivamente con jugadores Sub 23, desatando la oposición del Sindicato de Futbolistas Profesionales, quienes no descartan un paro inminente. La entidad había advertido sobre la posibilidad de tomar medidas drásticas en respuesta a esta polémica norma, y ahora se espera una asamblea de capitanes para definir la posible paralización. Con siete clubes a favor y cuatro en contra, la división en la categoría quedó evidente durante la votación, resultando en la aprobación del cambio. En el 2025, la Segunda División Profesional se regirá exclusivamente por jugadores Sub 23, si es que el torneo puede llevarse a cabo ante este escenario de confrontación.
El fútbol chileno otra vez en jaque. El Consejo de Presidentes aprobó este jueves el polémico artículo 11 de las bases del torneo de la Segunda División Profesional. Es decir, que la competencia se realice solamente con jugadores Sub 23.
La decisión tomada vía votación por la mayoría de las principales autoridades de los clubes de Primera A y B, va en contra de la mediática solicitud realizada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales, que hizo un llamado a rechazar la modificación.
Es más, la entidad que agrupa a los principales protagonistas del balompié chileno había lanzado una advertencia, y el llamado a paro es inminente e inevitable.
“Cualquier acción que requiera hacerse como gremio, nosotros primero tenemos que hablar con nuestros futbolistas, nuestros asociados, y son ellos los que finalmente determinan cuáles son las acciones a seguir”, había avisado hace algunos días Gamadiel García, presidente de la entidad, a BioBioChile.
En este sentido, según detalló el periodista Marco Escobar de DirecTV Sports, ya es un hecho que Sifup convocará a asamblea de capitanes para la próxima semana con la idea de votar la paralización.
Una categoría dividida
A esta jornada realizada en la ANFP, la categoría llegó totalmente dividida, con siete clubes apoyando el artículo 11 y cuatro criticando y rechazando el posible escenario.
Trasandino, Concon National, General Velásquez, Deportes Rengo, Ovalle, Real San Joaquín y Provincial Osorno pidieron a los presidentes aprobar la moción. De hecho, el mandamás osornino expuso ante los presentes por qué se debía respaldar el cambio en el reglamento.
Del otro lado, San Antonio Unido, Deportes Concepción, Deportes Puerto Montt y Deportes Linares instaron a no modificar la norma, apoyándose en los buenos números de la última edición del torneo, con el sanantonino Guillermo Lee presentando sus argumentos.
Finalmente, ganó la opción del cambio entre las instituciones que podían expresar su preferencia (Primera A y B). El 2025 la Segunda División Profesional será solo Sub 23. Claro, si es que el torneo puede llevarse a cabo.
