La final de la Copa Libertadores pudo tener a Colo Colo como gran campeón y merecedor de su primer título internacional. Sin embargo, cincuenta años después, la jugada que marcó a Carlos Caszely en dicha instancia, sigue presente en el recuerdo.

Reviven la polémica. Una página aún latente en los libros de la historia del fútbol chileno y especialmente, en Colo Colo, es el gol anulado a Carlos Caszely en la final de la Copa Libertadores de 1973, el que pudo haberle dado su primer título internacional a los albos.

El tanto, anotado en la final de vuelta del mencionado certamen ante Independiente, terminó siendo invalidado por Romualdo Arppi Filho, árbitro brasileño -fallecido en 2023- que fue el encargado de impartir justicia en aquel duelo.

Sin embargo, los exjugadores del mítico Cacique de 1973, Carlos Caszely y Leonardo Véliz, repasaron en CNN Chile lo que les debió la justicia en ese año: la validación del gol de Colo Colo en la final de la Libertadores.

Ahora, y apoyados por la visión de la tecnología actual, los mencionados exfutbolistas repasaron la polémica jugada que pudo significar un hito histórico para el fútbol chileno.

La revisión del gol de Caszely para Colo Colo

Con todos los antecedentes en mano, la revisión de la tecnología, con un criterio similar al VAR , mostró que Caszely estaba habilitado y por lo tanto, su gol a Independiente en el Estadio Nacional era completamente válido.

Ante esto, el propio exdelantero de Colo Colo mostró su indignación al ver el ángulo de la jugada. “Pavoni la peina y yo controlo con el borde interno, de ninguna manera podía ser offside”, dijo.

Colo Colo Libertadores 1973 Caszely VAR (1)
Captura | CNN Chile

A la postura de Caszely se sumó ‘Pollo Véliz’, quien aseguró sentirse “robado” por la decisión que tomó Arppi Fliho en la final de la Libertadores.

Si en ese momento fue indignación, ahora cuando veo estas imágenes, me siento robado e indignado por no haber robado la copa (…) los argentinos tienen que darnos la razón”, declaró Véliz.

Desde la perspectiva arbitral, por otro lado, Roberto Tobar analizó el polémico episodio.

“Cuando sale el balón, el jugador de Colo Colo está habilitado completamente. La tocara o no el defensor, siempre iba a estar habilitado Caszely y desde antes que convierta, el árbitro ya está con la mano arriba”, argumentó el juez FIFA.

A su vez, Tobar consignó que las reglas de la época “decían que el delantero, para estar habilitado, debía estar antes del último defensor. Con el tiempo, la regla se fue actualizando”.

Por otro lado, el defensor de Independiente involucrado en la jugada, Ricardo Pavoni, se defendió de las acusaciones de “robo” y de validación del gol de los albos.

“A mí no me toca la pelota. No había la tecnología que había hoy. De igual manera Arppi Filho, que era el árbitro, cumplió el reglamento. Nosotros estábamos convencidos de que era offside“, concluyó el campeón de la Copa Libertadores de 1973.

¿Y tú, qué opinas? Hasta el momento, la polémica jugada sigue despertando un amargo recuerdo y un pedido de justicia para el legendario plantel que Colo Colo conformó en 1973.

¿Dónde y cuándo ver los principales eventos deportivos? Revisa aquí nuestra cartelera, presentada por DirecTV