Hace 45 años se registró uno de los momentos más conflictivos de la historia de nuestro país. Las Fuerzas Armadas, lideradas por Augusto Pinochet, bombardeaban el Palacio de La Moneda y derrocaban por la fuerza el gobierno de Salvador Allende.

El golpe de Estado terminaba con la administración del líder de la ‘izquierda’ chilena, que había sido elegido democráticamente en las urnas el 3 de noviembre de 1970.

Sin embargo, este episodio habría estado planificado para varias semanas antes que el 11 de septiembre de 1973, pero, según especialistas, la ejecución del plan no se llevaba a cabo por una sola razón: el ‘súper’ Colo Colo que brillaba en la Copa Libertadores.

Así es. El equipo que dirigía técnicamente Luis ‘Zorro’ Álamos, y contaba con figuras ‘Chamaco’ Valdés, Guillermo Páez, Leonardo Véliz y Carlos Caszely, entre otros, habría sido clave en la demora del golpe de Estado.

Colo Colo Oficial
Colo Colo Oficial

“El equipo que retrasó el golpe”

Uno de los principales defensores de esta teoría es el escritor Luis Urrutia O’Nell, alías ‘Chomsky’, quien incluso se animó a elaborar un libro que lleva precisamente ese título: “Colo Colo 1973, el equipo que retrasó el golpe”.

En entrevista con El Mostrador en 2013, Urrutia explicó su hipótesis y destacó que “a mí me tocó ver que cuando se construía el Metro en la Alameda y en las zanjas los obreros colocaban un televisor portátil para ver los partidos”.

“Era lo único que unía a un país muy desunido. Se lo dijo el propio presidente Allende a los jugadores. Luis Álamos cuenta que antes de los partidos importantes, el presidente lo llamaba y le decía ‘ojalá que ganen para mantener unido al país"”, complementó.

Por su parte, Elson Beyruth, brasileño que brillaba con los ‘albos’ en esa época, afirmó en el libro “Leyenda hay una sola” de Axel Pickett Lazo que “Chile en ese momento vivía problemas políticos tremendos y cuando Colo Colo ganaba había mucho entusiasmo y era una semana de tranquilidad para las autoridades”.

“Era una felicidad para todo el pueblo. Colo Colo era el pueblo chileno y si Colo Colo ganaba, la gente se olvidaba una semana de las tensiones políticas, de los conflictos que había”, agregó Beyruth.

Conmebol Oficial
Conmebol Oficial

Bajo ese contexto, las victorias del ‘Cacique’ en la Copa Libertadores 1973, a la que llegó a disputar la gran final, fueron provocando algunas semanas de mucha alegría entre tanta batahola. Era un bálsamo entre las peleas y tristezas. Nadie iba a ‘atacar’ un pueblo unido.

“Muchos partidos de Colo Colo se jugaron en medio de paros, de huelgas, sobre todo de locomoción colectiva. Igual llegaban 80 mil personas al estadio”, sostuvo también ‘Chomsky’.

Y es que la campaña de Caszely y compañía incluyó hitos históricos, como la primera victoria de un equipo chileno en Brasil, cuando los colocolinos silenciaron al Maracaná el 6 de abril de ese año al superar a Botafogo por 2 a 1.

Además, Colo Colo fue el primer representante nacional en alcanzar el duelo por el título, aunque perdió la corona ante Independiente tras tres partidos y un gol de los trasandinos en tiempo suplementario que debió ser anulado. Aquella vez hubo empates en Argentina y Chile (1-1 y 0-0), y todo se definió en Montevideo, Uruguay (2-1).

Colo Colo en Prensa
Colo Colo en Prensa

¿Se pudo haber impedido el golpe?: la explicación del ‘retraso’

A raíz de los buenos resultados deportivos de Colo Colo 73′, y de cómo tenía contento a la gran mayoría del país, no resulta tan descabellado pensar qué hubiese pasado si levantaba el título. ¿Se pudo haber impedido el golpe?.

Al respecto, ‘Chomsky’ es tajante: “No, no había forma de impedir eso. La campaña de Colo Colo retrasó el golpe, sino podría haber sido en marzo, cuando denuncian que hubo arreglo en las elecciones parlamentarias. Eso es muy fácil de comprobar”, detalló en el artículo antes mencionado.

“Cuando Colo Colo queda eliminado de la Copa (en junio) , ese mismo mes se produce el ‘tancazo’, que fue una suerte de ensayo. Después hay una especie de ‘veranito de San Juan’ porque Colo Colo se viste de selección y tiene que definir con Perú la clasificación al Mundial 1974″, recordó Urrutia.

En la misma línea, el escritor manifestó que “fueron tres partidos. Uno en Lima, uno en Santiago y el último en Montevideo en agosto. Chile clasifica en agosto y en septiembre es el golpe”.

Colo Colo en prensa
Colo Colo en prensa

La cercanía con Allende

Otro punto a destacar de Colo Colo 73′ fue que el plantel estuvo marcado, más allá de las afiliaciones política de los jugadores, por la gran proximidad con el presidente de Allende.

El libro ‘Leyenda hay una sola’ relata cómo los futbolistas veían en la autoridad a un personaje cercano, bromista, y que incluso se tornó en una especie de ‘cábala’.

“El compañero Presidente”, se titula el capítulo que habla de la estrecha relación de los deportistas y el gobierno de turno, lo que quedó evidenciado en constantes visitas a La Moneda.

“Con el ‘Chicho’ siempre hubo una buena relación”, destacó Manuel Rubilar, mediocampista del equipo. “Allende, como persona, era muy agradable, daba mucha confianza estar cerca de él”, puntualizó por su parte Mario Galindo. “El ‘Chicho’ era tremendo de simpático, un viejo choro, encachado, a nosotros nos gustaba, y era tremendamente abierto con nosotros”, reveló también Alejandro Silva.

Esas eran las opiniones de los deportistas que no estaban tan ligados ‘a la izquierda’, al menos públicamente. Todos coinciden -en el libro- en que los ‘allendistas’ del club eran Guillermo Páez, Leonardo Veliz, Carlos Caszely y el entrenador, Luis Álamos. Esto refleja que el presidente supo ganarse el cariño y el respeto de un equipo que hizo historia.