Un reportaje de Ciper reveló los negocios que vinculan a Victoriano Cerda, la familia Kiblisky y Michael Clark, este último presidente de Azul Azul, empresarios que están o estuvieron vinculados al fútbol chileno

Empresarios con un altísimo poder adquisitivo se han convertido, principalmente en las últimas dos décadas y con la masificación de sociedades anónimas que llegaron a salvar a clubes de la quiebra, en protagonistas del fútbol profesional chileno.

El fútbol mueve millones y eso hoy lo sabe gran parte del escenario existente en la Primera División y de la Primera B. Exportación de pases de jugadores, ventas por derechos de televisión, productos asociados a los clubes, gestión de los negocios, entre otros, son los movimientos top.

Una nueva arista de todo aquello la reveló el Centro de Investigación Periodística, Ciper, en un extenso reportaje titulado “Dueños del fútbol: los negocios que vinculan a Victoriano Cerda, la familia Kiblisky y al presidente de Azul Azul”.

Allí se mencionan importantes movimientos financieros de empresarios ligados con clubes importantes del balompié nacional, como es el caso de Universidad de Chile, Huachipato y Ñublense.

Carlos Heller abrió en el año 2020 un proceso para vender el 63% de las acciones que poseía en Azul Azul, la concesionaria del club Universidad de Chile, como también el 46% de isapre Colmena.

En el caso de la concesionaria del club colegial, las acciones las adquirió un conglomerado liderado por Michael Clark, hoy presidente de Azul Azul, mientras que en la venta de Colmena el comprador fue el grupo Nexus Health, cuyos controladores son socios de Victoriano Cerda, propietario de Huachipato, y de la familia Kiblisky, exdueños de Ñublense. Ambas compras se acordaron en abril de 2021.

No todo termina ahí. “Michael Clark, a través de su empresa Redwood Capital, prestó asesorías financieras a Nexus Health entre 2017 y 2020. Y Victoriano Cerda también ha sido asesor y lobista de ese mismo grupo. De hecho, Nexus adquirió la isapre Más Vida, que era controlada por Cerda”, menciona la investigación.

Las redes entre los empresarios que forman y/o formaron parte de los citados clubes se extiende. A través de Redwood Capital, Clark prestó servicios a negocios de los Kiblisky, como Cellcorp International -una empresa manejada desde Panamá- y al club de fútbol Ñublense.

“Desde que Heller vendió sus acciones en Azul Azul las sospechas de que los compradores reales de la concesionaria de la ‘U’ no son los que se informaron públicamente, no han dejado de crecer”, menciona Ciper. Se especula que Victoriano Cerda y la familia Kibliski adquirieron también ‘bonos o participaciones’.

Finalmente, se oficializó que el fondo de inversión privado (FIP) Tactical Sport, en el que participan Michael Clark y el grupo Sartor, adquirió las acciones de Heller en el ‘Romántico Viajero’.

“Desde Tactical Sport, Sartor y Azul Azul, descartaron que RVX -la sociedad donde Cerda, la familia Kiblisky y los dueños de Nexus comparten asientos-, tenga algún vínculo con la “U””, apuntaron.

En el reportaje también se mencionan los negocios de RVX y negocios off shore, todo vinculado entre estos ‘socios’ del fútbol nacional.