Un duro golpe recibió la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) la semana pasada, luego de ser sancionada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al pago de una multa de más de US$ 2,3 millones.

¿La razón? Haber exigido a los equipos de Segunda División del fútbol profesional chileno, como requisito para ascender a Primera B, pagar una cuota de incorporación de 24 mil UF.

Pero esta sanción se arrastra hasta 2011 cuando, bajo el mandato de Sergio Jadue, la ANFP creó la Segunda División Profesional. Ese mismo año, el 22 de noviembre, se votó en el Consejo de Presidentes el aumento de la cuota de incorporación en base a un informe de una comisión creada para el tema.

En aquella cita, se presentaron dos opciones para fijar la cuota: una por 50 mil Unidades de Fomento y otra por 25 mil UF, resultando ganadora la primera.

Por esa opción, y según reveló el propio TDLC, votaron equipos como Universidad de Chile, Deportes Iquique, Universidad de Concepción, Deportes Concepción, Coquimbo Unido, Lota Schwager, entre otros.

Pero, y según información de Bío Bío Deportes, lo que también llama la atención son los nombres que se repiten en aquella votación y que, actualmente, siguen en el Consejo de Presidentes de la ANFP.

En 2011 Felipe Muñoz (Deportes Copiapó), Sebastián Pini (Rangers) y Raúl Delgado (representado por Omar Cerigliano en Unión San Felipe) votaron a favor de la cuota de 50 mil UF (más de 1.400 millones de pesos).

Todos ellos siguen ligados a la ANFP, ya sea como dirigentes o candidatos para las elecciones de fines de julio para reemplazar a Sebastián Moreno.

Otro caso llamativo es el de Gabriel Artigues, quien hace nueve años se inclinó por la citada opción cuando representaba a la Universidad de Concepción.

Hoy, es acusado en Deportes Linares de gastarse para su propio beneficio los dineros que la Conmebol le envió al recién ascendido club a Segunda División.

Por otro lado, los clubes que optaron por la cuota de 25 mil UF fueron Audax Italiano, Cobreloa, Cobresal, O’Higgins, Palestino, Santiago Morning, Unión Española, Unión La Calera, Universidad Católica y Magallanes (único de Primera B).

Según lo desglosado por el TDLC, Huachipato, Colo Colo, Everton y San Luis de Quillota tienen su voto en calidad de “inaudible”, aunque supone que albos y ‘acereros’ votaron por la cuota de 25 mil UF; mientras, los de Viña del Mar y los ‘canarios’, entonces en la B, se habrían inclinado por la cuota de 50 mil UF.

Cabe mencionar que en 2016, ya con Arturo Salah al mando de la ANFP, la cuota de incorporación a Primera B se redujo a 24 mil UF.

Estos dirigentes votaron a favor de la cuota de 50 mil UF:

Primera División:
Unión San Felipe – Omar Cerigliano (socio de Raúl Delgado).
Universidad De Chile – Sabino Aguad.
Universidad De Concepcion – Gabriel Artigues.
Colo Colo – Jaime Pizarro.
Deportes Iquique – Leonardo Más.
Ñublense – Hernán Rosenblum (presidente Patrick Kiblisky).
Santiago Wanderers – Ignacio Eguiguren.
Huachipato – Alberto Valenzuela (inaudible)

Primera B:
Deportes Concepción – Pablo Tallarico.
Deportes Copiapó – Felipe Muñoz.
Curicó Unido – Pablo Sepúlveda.
Lota Schwager – Jaime Valdés.
Naval de Talcahuano – Fernando Rojas.
Deportes Puerto Montt – Patricio Coraminas.
Rangers – Sebastian Pini.
San Marcos de Arica – Luis Alberto Campos.
Unión Temuco – Marcelo Salas.
Coquimbo Unido – Eduardo Castillo.
Antofagasta – Osciel Guzmán.