El vicepresidente del recién ascendido a Segunda División Rodelindo Román, habló con La Radio sobre la determinación del Consejo de Presidentes de la ANFP de darle medio cupo de ascenso a la categoría. Explica que “Por medio cupo no vamos a disputar el campeonato”.

Recordar que este martes se decidió que el campeón de Segunda División Profesional deberá disputar su ascenso con el penúltimo de la Primera B con todas las injusticias que eso conlleva.

Sobre lo anterior, el vicepresidente de Rodelindo, Carlos Albornoz, aclara que “No son las mismas condiciones deportivas. Es imposible ganar ese partido y los equipos de segunda lo sabemos. Es un decir el medio cupo, pero en realidad es 0 cupo”.

Además, se aventuró a entregar su teoría sobre lo que está ocurriendo en el Consejo de presidentes para tomar esta decisión. Dice que con el estallido social y la posterior pandemia, los clubes han tenido que sortear dificultades económicas que no tenían presupuestadas.

“Entonces para cuadrar la primera A con la primera B necesitan darles seguridades que tiene que ver con la distribución de plata, que no van a descender y eso implica perjudicar a la Segunda”, apunta.

Decisión tomada entre presidentes: así no se juega

Explica que los presidentes de los clubes de Segunda actuarán en bloque y en caso de que sigan estas condiciones (medio cupo de ascenso), ellos no se van a presentar en el campeonato.

“Como no tenemos apoyo económico y los estadios están cerrados no hay de dónde sacar dinero que no sea de los inversionistas, y los inversionistas el único incentivo que tienen es decir ‘tengo el premio de ascender’. Si no tengo el premio de ascender mejor no juego, mejor congelamos todo y lo pasamos para el 2022. El problema con eso es que son 400 profesionales del futbol que no van a tener fuente laboral y eso va a generar una presión del Sifup hacia la ANFP”, complementa.

Albornoz lamenta que la situación tiene a la categoría pendiendo de un hilo.

“Arturo (Vidal) también piensa como futbolista y hoy en día está en contacto con hartos futbolistas del medio y lo más probable es que van a solidarizar con los colegas de la Segunda que van a quedar desempleados. Y si los futbolistas actúan en bloque no va a partir el futbol chileno. Y anda a explicarle a Turner que no parte el fútbol chileno”, cuenta.

El vicepresidente de Rodelindo Román comenta que con los presidentes de los clubes de Segunda conversan a diario y tienen clara la postura de no participar si las condiciones siguen así.

“Por medio cupo no vamos a disputar el campeonato porque ningún inversionista se va a acercar si no hay público, no hay publicidad y no hay posibilidad de ascenso”, explica.

Carlos Albornoz forma parte de un club que acaba de ascender y se encuentra con esta incómoda situación. Pese a lo anterior, reconoce que no sabe lo que pueda pasar en el futuro.

“Yo creo que puede desaparecer la Segunda División, pero se abre una caja de pandora importante. Piensa que está San Antonio Unido, uno de los puertos más importantes de Chile que tiene estadio nuevo, ganas de jugar, los trabajadores portuarios quieren ver al equipo en cancha. No se va a jugar, pero argumentemos porqué no se va a jugar…”, añade.

“Finalmente esto le hace un daño a la actividad. Esto va a rebotar para todos lados. Tienes que hacer desaparecer clubes emblemáticos: en Fernández Vial hay un empresario haciendo un trabajo serio, estuvo a punto de subir el año pasado, ¿vas a decirle que la categoría se acabo? Se puede hacer, pero eso tiene consecuencias”, concluye Carlos Albornoz.