Este martes se confirmó lo que había trascendido antes de la sesión del Consejo de Presidentes de la ANFP con respecto a la Segunda División Profesional: no tendrán cupo de ascenso directo a Primera B. El campeón de la división deberá disputar su ascenso con el penúltimo de la Primera B con todas las injusticias que eso conlleva.

Mientras en la Primera B los equipos reciben dinero de la televisación del fútbol profesional, que en varios casos es un gran porcentaje de sus ingresos mensuales, los elencos de Segunda Profesional no están incluidos en ese ítem.

Además, la tercera categoría en jerarquía del fútbol chileno cuenta con un tope de edad (hasta 25 años) para inscribir a los jugadores, salvo 4. Pueden contratar a solo un extranjero. En tanto, en la Primera B pueden jugar futbolistas de cualquier edad y un mayor cupo de extranjeros.

Como si fuera poco, en Segunda tienen un límite salarial, por lo que, aunque se las arreglaran para financiar una plantilla competitiva respecto a los equipos de la Primera B, no podrían conformarla.

Consejo de presidentes

El plano de la competitividad deportiva no es el único caso que protestan desde la Segunda División Profesional, ya que al formar parte de la ANFP y por ende del fútbol profesional, reclaman tener voz y voto en el Consejo de presidentes.

La idea de los clubes de Segunda es tener medio cupo por equipo, lo que completaría 6 cupos en total para la categoría (son 12 equipos).

Propuesta de equipos de Segunda que fue desechada

En un comunicado, los elencos de la Segunda División Profesional propusieron un plan que contemplaba y respondía a sus inquietudes, pero al parecer no fue tomado en cuenta en el Consejo de presidentes de este martes.

Propusieron mantener el sistema de ascenso (un cupo para el campeón) y se aventuraron a hacer un plan para que en 2022 haya un ascenso directo y el 2° y 3° jueguen una ‘promoción’ contra el penúltimo y antepenúltimo de la Primera B.

En temas de financiamiento, proponen que gradualmente el aporte de la ANFP pase del 2% al 5.6% a 2027. Además, también busca liberar el tope de edad de forma paulatina para que en 2024 ya no exista esa limitante. Por último, piden que el límite salarial aumente a 25 millones de pesos mensuales.

Sifup

Desde el Sifup ya llamaron a reunión extraordinaria para este lunes para evaluar las acciones a seguir luego de que en el Consejo de presidentes determinaran el medio cupo de ascenso.

Reclaman también por la inequidad deportiva respecto a los conjuntos de la Primera B, la diferencia de ingresos y el límite de edad, que perjudica directamente a sus afiliados.

Muchos pasan los 25 años y al no poder participar de la Segunda Profesional se le reducen sus posibilidades laborales.