Este domingo, el mundo del fútbol nacional despertaba con una dolorosa noticia, Mario Osbén falleció a sus 70 años. El histórico guardameta chileno que dejó innumerables momentos de gloria representando al país y quien en se convertiría en récord en 1981.

Un acontecimiento que sucedió mientras se jugaban las Clasificatorias para el Mundial de España 1982, la Selección Chilena de Fútbol de aquella época, donde debían enfrentar en sus siguientes cuatro partidos a Ecuador y Paraguay.

Sin duda, rivales directos a vencer para alcanzar el gran objetivo que se habían propuestos los dirigidos por Luis Santibáñez; ir a la gran cita mundial.

En ese entonces, Mario ‘Gato’ Osbén la rompía en Colo Colo tras haber superado lesiones que lo venían aquejando del año anterior. Al contar con un excelente rendimiento y una confianza absoluta en sus capacidades como portero de ‘La Roja’, se propuso un desafío que, 40 años más tarde, aún no podría ser superado.

Osbén mantuvo el arco en cero de los chilenos durante esos cuatro encuentros frente a paraguayos y ecuatorianos, logrando el récord de ‘más partidos seguidos con la valla invicta’ en partidos por puntos.

Una marca que ayudó no sólo ayudó a Chile a lograr su meta de clasificar a España 82 sin perder ningún partido, sino que también, permitió que el oriundo de Chiguayante entrase en los libros de historia de la Selección.