Este domingo, y a los 70 años, falleció Mario Osbén Méndez, histórico guardametas de La Roja y quien defendió los colores de Colo Colo, Deportes Concepción, Unión Española, entre otros.

Según información de La Radio, el ‘El Gato’ sufrió un infarto en su hogar de Chiguayante, razón por la cual fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, recinto donde fue confirmado su deceso.

Oriundo de la mencionada comuña aledaña a Concepción, Osbén debutó en el profesionalismo como arquero del ‘León de Collao’, club con el cual destacó como “jugador revelación”.

En la zona, también cuidó los pórticos de Ñublense y Lota Schwager antes de emigrar a Santiago, donde fue fichado por Unión Española, con quienes consiguió el título del Campeonato Nacional de 1977.

Su época de mayor éxito fueron los 80′. Llegó a principios de la década a Colo Colo, luego de destacar en el subcampeonato de La Roja en la Copa América de 1979.

Con los albos, ‘El Gato’ ganó cuatro títulos: los Campeonatos de 1981 y 1983, y las Copas Chile de 1981 y 1982.

Indiscutido de La Roja

En el 82′, además, Osbén fue titular de La Roja en los tres partidos que jugó el ‘equipo de todos’ en el Mundial de España.

Disputó también la Copa América de 1987, cuando ya defendía los colores de Cobreloa, torneo en el que también fue subcampeón.

Con los ‘loínos’, en tanto, levantó los títulos de 1988 y 1992, año en que decidió colgar los guantes.

Tuvo un breve paso como DT interino del cuadro de Calama y, en 1997, dirigió a la Universidad de Concepción en su título de Tercera División.

En el Bío Bío, es considerado como el mejor futbolista de la zona gracias a su exitosa carrera. Osbén, además, incursionó en la política, ya que fue concejal por su comuna de origen en dos períodos.