Se ha convertido en escándalo. El segundo cupo chileno a la Copa Libertadores femenina 2019 ha sido tema de discusión luego de que Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro, asegurara que el ‘cacique’ iría al torneo junto al monarca Santiago Morning, debido a que el cupo ‘extra’ se obtuvo por el cetro continental conseguido por el cuadro ‘albo’ en 2012.

Ante esto, la jugadora de Palestino y seleccionada nacional, María José Urrutia, alzó la voz por lo que ella considera injusto, ya que el cupo debería ser para las ‘árabes’ luego de ser segundas en el último campeonato.

“Encuentro impresentable lo que está sucediendo. Y lo digo de inmediato, porque es mi única forma de mostrar mi malestar; no voy más a la Selección si Colo Colo va a la Copa”, enfatizó Urrutia.

Al tanto de la polémica, desde la ANFP decidieron determinar el segundo equipo que represente a Chile en la próxima Copa Libertadores femenina con un partido único en cancha neutral, entre las subcampeonas del torneo 2018 (Palestino) y el equipo con mejor historial en los últimos 10 años en los torneos ANFP (Colo Colo).

Esta decisión no gustó en el entrenador de las ‘tetracolores’, Claudio Quintiliani, quien sostuvo que “la decisión de la ANFP es muy injusta desde el punto de vista deportivo. Nosotros con Palestino fuimos segundos, por lo tanto, si a a Chile le dan dos cupos, debería ir el primero y el segundo, ya que además fue un campeonato largo”.

“En 2015 fuimos campeones del Campeonato de Clausura, que demandaba dos ruedas, y que entregaba cupo a la Libertadores. Ahí inventaron la ‘Copa de Campeones’, ya que Colo Colo ganó el Apertura, que fue solo una rueda. Aceptamos jugar, ganaron ellos 3-1 y fueron al certamen. Esta vez nosotros les ganamos en semifinales, nosotros deberíamos ir”, detalló el estratega.

“No porque Colo Colo fue campeón en 2012 se les tiene que dar el cupo. Si fuera así, entonces nadie jugaría ningún campeonato porque como ellos son el único campeón de la Libertadores, deberían ir todos los años”, añadió Quintiliani.

Consultado por los motivos que habrían llevado a la ANFP a tomar esta decidión, el técnico comentó que “siento que la decisión se toma porque Palestino femenino por mucho tiempo fue un equipo de barrio jugando con la camiseta ‘árabe’, entonces no era comparable con Colo Colo. Es más fácil al pobre pegarle un ‘chirlito’ y que entre el rico y poderoso como Colo Colo a la Libertadores”.

En tanto, sobre las declaraciones de María José Urrutia, Quintiliani indicó que es “extraordinario su valor, su honradez y decisión. Es valiente, una mujer por la que yo me saco el sombrero, porque ella es capaz de desafiar al poderoso por buscar la justicia. De esas personas quedan pocas en el mundo”.

Finalmente, sobre el partido ante Colo Colo, el estratega de las ‘árabes’ insistió en que “es muy injusto porque a nosotros, a principio de año, se nos fueron siete jugadoras, tres de ellas a Brasil. Ellas vuelven este segundo semestre, pero este partido de definición solo se podrá jugar las inscritas en la primera rueda, y eso beneficia a Colo Colo que tiene un equipo mucho más competitivo”.