María José Urrutia inscribió su nombre en la historia del fútbol nacional al ser la primera chilena en anotar un gol en un Mundial adulto.

Sin embargo, su época vistiendo La Roja podría llegar a un término bastante abrupto. Esto luego de que amenazara con renunciar a la selección si es que Colo Colo participaba en la Copa Libertadores, en desmedro de Palestino, actual subcampeón del torneo.

Dicha información fue anunciada el miércoles recién pasado por el vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro, Harold Myne-Nicholls, quien indicó en diálogo con DtacoTV que la ANFP le había ratificado que el Cacique iría al torneo como el segundo equipo junto al monarca Santiago Morning, debido a que el cupo ‘extra’ se obtuvo por el cetro continental conseguido por el cuadro ‘albo’ en 2012.

Cabe destacar que el Tino’ fue segundo del campeonato femenino la pasada temporada y justamente derrotó en las semifinales al Cacique, con Urrutia como estandarte. La goleadora, tras su brillante campaña, partió a jugar al fútbol brasileño y ahora tiene todo acordado para volver a ‘su casa’ árabe.

Por lo mismo, puso el grito al cielo, indicando a La Tercera que “encuentro impresentable lo que está sucediendo. Y lo digo de inmediato, porque es mi única forma de mostrar mi malestar; no voy más a la Selección si Colo Colo va a la Copa”.

Según Urrutia, la razón que le dieron fue porque Colo Colo fue campeón de la Libertadores 2012. Sobre este punto, la ‘Coté’ recalcó que “es un argumento francamente ridículo, porque nosotros les ganamos la semifinal en cancha; sería como que en hombres Colo Colo jugara la siguiente copa porque ganó la de 1991″.

La artillera recalcó que la decisión respondería a un tema monetario:“¿Por qué no dicen que es debido a nuestra falta de recursos? Si es por plata, que lo digan, pero con pocos recursos ya ganamos un campeonato en 2015 y ahora fuimos subcampeonas”.

Consignemos que la presente edición de la Libertadores femenina se espera que sea la primera con 16 equipos: los campeones de las 10 asociaciones que conforman la Conmebol, el campeón del 2018, un equipo adicional del país anfitrión; y un representante adicional de las federaciones que han obtenido un campeón, entre ellos Chile. La ANFP, por ahora, no oficializa nada.