El conflicto entre el Sifup y la ANFP vivió un nuevo capítulo de tensión durante el fin de semana. Tras no acatar la orden de reincorporar a Naval de Talcahuano a la Segunda División, los equipos de dicho campeonato además de la Primera B disputaron la fecha con juveniles.

Ante la incertidumbre que rodeó a esta situación, se vivieron varios momentos que evidenciaron el caos que se vive en el fútbol chileno.

Todos los clubes se plegaron al llamado y cumplieron con la disposición para continuar presionando al organismo presidido por Sebastián Moreno, aunque no todo salió al pie de la letra.

Las situaciones que reflejan el desorden

La Primera B fue protagonista de un fin de semana donde el fútbol pasó a segundo plano. Para no alterar la programación, los juveniles dijeron presente y le dieron vida a la última fecha de la primera rueda.

Barnechea y Ñublense dieron el puntapié inicial el viernes por la noche. El llamado a paro sorprendió a los chillanejos, quienes debieron reunir al plantel, incluso sacando a jugadores de su colegio, de igual forma se llevaron una victoria.

El partido entre Magallanes y Deportes Copiapó también tuvo complicaciones. El cuadro nortino no tenía uniforme con sus apellidos y debieron improvisar utilizando cinta adhesiva y un plumón.

Una de las situaciones más polémicas se vivió en el partido entre Santiago Morning y San Luis, los quillotanos se llevaron una victoria de la capital aunque también se llevaron las críticas de los ‘microbuseros’.

El entrenador del club, René Curaz y el portero Franco Cabrera acusaron que los ‘canarios’ utilizaron cuatro jugadores con contrato profesional, rompiendo el acuerdo general al que se había llegado.

En la Segunda División, General Velásquez no se presentó al partido contra San Marcos de Arica, ya que no poseen fútbol formativo.

Las gestiones del Sifup en medio del caos

Mientras juveniles eran protagonistas, en los escritorios se vivió un partido más importante. El presidente del Sifup, Gamadiel García, sostuvo varias reuniones con dirigentes de equipos del fútbol chileno.

Estuvo en el norte para reunirse con el presidente de San Marcos de Arica y el de General Velásquez y le respondió en duros términos al timonel de Universidad Católica, Juan Tagle, por querer jugar con plantel profesional.

Además , a través de redes sociales, el Sifup publicó un documento en el que el 4° Juzgado Civil de San Miguel exige a la ANFP a cumplir con la no desafilicación de Naval de Talcahuano, en caso de negarse, el representante legal de la institución arriesga penas que podría ser hasta cárcel.

De esta forma, este lunes será clave para tener mayores novedades sobre el paro. A eso de las cuatro de la tarde, ambos organismos se reunirán en Quilín para seguir acercando posturas.

Archivo | Agencia Uno
Archivo | Agencia Uno