El jurista y especialista en Derecho Deportivo, Carlos Campos, lamentó que hubieran personas que fueron víctimas de la sanción sin haber estado involucradas en los hechos de violencia que suspendieron la final entre los albos y Huachipato en el estadio Nacional.

Más de 12 mil hinchas que en la Supercopa estuvieron ubicados en la Galería Norte del estadio Nacional no podrán ingresar a los cinco próximos partidos de local de los albos, sanción impuesta en una histórica resolución del Tribunal de Disciplina.

Sin embargo, claro está que tal cifra no reúne a todas las personas que provocaron los bochornosos incidentes que suspendieron el partido inaugural de la temporada 2024 del fútbol chileno y el escenario, apunta a encontrar la solución en un recurso de protección para que quienes no protagonizaron desmanes, puedan volver a ver a los albos en Macul.

Respecto a la acción a seguir, el abogado y especialista en Derecho Deportivo, Carlos Campos, habló con BBCL y detalló los pasos para que los hinchas puedan ejercer legalmente su derecho a seguir viendo fútbol con tranquilidad.

“Si en este caso castigas a 12 mil 580 personas que fueron a Galería Norte, no estás discriminando a nadie y metes a todos en el mismo saco, cuando claramente hubo gente que no participó“, comenzó diciendo.

A su vez, el también asesor jurídico de Deportes Concepción detalló que los hinchas “pueden alegar vía recurso de protección“.

“En este caso, se podría ver la posibilidad de interponer uno y fundarse en que no se respetó la igualdad ante la ley y por otro lado, de que hubo gente que fue juzgada por un evento deportivo organizado por una entidad privada, la ANFP. Ni Colo Colo ni Huachipato tenían la responsabilidad de asegurar la seguridad para que el evento se desarrollara”, puntualizó.

Para finalizar, Campos aclaró que el recurso de protección se debería presentar ante la Corte de Apelaciones de Santiago y que en esta situación, “el Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP establece facultades al Tribunal de Disciplina, que cuando impone sanciones en esta materia, puede restringir el ingreso de grupos de hinchas a los estadios, pero igual puede ser cuestionable”.