En enero de 2021 cientos de jóvenes desafiaron la pandemia en Chile para instalarse en las afueras de tiendas de un centro comercial en Santiago con un solo objetivo: comprar unas zapatillas "Air Jordan IV WMNS ‘Fish’", en ese entonces, última actualización del calzado ligado a Michael Jordan. Detrás de este fenómeno, que se replicó en otros ciudades del Mundo, hay una gran historia: cómo la madre del crack, Deloris, lo obligó a reunirse con Nike cuando éste tenía decidido fichar con Adidas. Por ella cambió toda la historia.

‘Milmillonario’ gracias a su madre. En 2021 un informe de Sportico, una compañía ligada a deportes y negocios, confirmó a la leyenda del básquetbol, Michael Jordan, como el atleta con más ganancias de toda la historia, superando a talentos como Lionel Messi y LeBron James que día a día generan impresionantes alianzas. Pero los números de ‘Mike’, que para muchos resultaron llamativos -considerando su retiro en 2003-, tienen su explicación sólida: el enorme acuerdo que llegó con Nike en los 80′ y todo por su mamá, Deloris.

Y es que el propio crack del baloncesto admitió que fue su progenitora quién lo motivó a reunirse con una empresa que estaba en picada y casi rumbo a la quiebre. O, mejor dicho, más que recomendarle le obligó a juntarse con los representantes de la firma.

Un movimiento que terminó convirtiendo a ‘Su Majestad’ en el primer deportista en ser “milmillonario” -es decir, con patrimonio neto que supera los mil millones-, pero que también llevó a la gloria a una empresa que ya parecía estar en ruinas.

“Yo quería ir a Adidas”; el deseo frutrado de Jordan

Fue en su afamado documental, ‘The Last Dance’, que Michael entregó los primeros detalles de cómo en 1984, sin ni siquiera completar un partido como profesional, llegó a firmar con una marca que estaba en pleno declive, resaltando el proceso y que su deseo realmente era otro.

“Era Adidas”, confirma Jordan en la pieza audiovisual. Sin embargo, para su pesar, la compañía germana no hacía grandes apuestas en el mundo deportivo en ese entonces. Ponían más fichas al mercado urbano y el hip-hop.

“Dijeron que les encantaría trabajar con Jordan, pero que en ese momento ni siquiera podían hacerle unas zapatillas adecuadas”, recuerda en la serie David Falk, agente de MJ.

Converse, por su parte, sí quería tener a Michael. Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto porque ya contaban con otras figuras consagradas como Magic Johnson y Larry Bird, por ende, no ofrecerían trato preferencial al oriundo de Carolina de Norte.

“Converse tenía grandes jugadores en nómina y no nos vemos poniéndote por delante de ellos”, le dijeron desde la compañía, admitió MJ, quien solo se limitó a decir “OK”. Por dentro, realmente, estaba molesto. Él creía que tenía potencial suficiente y exigía sus modelos propios.

Así, Nike, de manera impensada -o quizás por cosas de destino- pasaba a convertirse en una opción real para Michael Jordan. El basquetbolista, eso sí, seguía con dudas y hasta mal humor. ¿El motivo? “Ni siquiera sabía lo que era Nike”, admitió Sonny Vaccaro, uno de los ejecutivos de la marca que estuvo liderando la negociación, en el podcast ‘Dan Patick Show’.

“Aunque no te guste, vas, y vas a escucharlos”: el reto de Deloris Jordan que cambió todo

“Jordan tenía claro que no quería irse con Nike”, agregó Vaccaro, desatando la sorpresa entre los otros presentes en el espacio.

Vaccaro explicó que fue muy insistente con ‘Mike’. “Queríamos convencerle de que esa compañía todavía joven era capaz de hacer algo que no se había hecho nunca antes”, agregó.

Para ello, convenció al resto de los ejecutivos de apostar todo por MJ. El presupuesto de 2 millones de dólares, ideado para firmar a varias promesas del deporte en este último intento por resurgir, logró que fuera todo destinado a las negociaciones con ‘Su Majestad’.

Jordan, al escuchar que Nike deseaba tenerlo como estelar decidió ir a una reunión con ellos. Sin embargo, pese a su respuesta afirmativa de ir a las oficinas de la marca, Michael, un día antes, había llegado a la conclusión que lo mejor era bajarse. Pensaba que mejor era restarse que ir a conocer los detalles de un proyecto en el que no tenía fe.

Fue ahí que todo cambió. Michael, en el ya citado documental, explica que su madre lo retó y lo hizo entrar razón: “Me dijo: ‘Vas a ir a escucharles. Aunque no te guste, vas a ir a escucharles”, rememoró.

Las palabras de Deloris calaron hondo en Jordan. El deportista viajó hasta Nike y avisó que lo haría acompañado de sus padres. En la empresa eso fue suficiente para cambiar la orientación de su estrategia: había que convencer a sus familiares.

“La familia Nike da la bienvenida a la familia Jordan”, rezaba un lienzo para esperar a la promisoria estrella. Los progenitores lo agradecieron. Michael sonrió. Y la sonrisa se multiplicó después con la oferta: además de un monto pactado por fichar con ellos, Nike ofrecía el 5% de sus ventas anuales. “Tienes que estar loco para no aceptar”, le dijeron de su entorno a ‘Mike’. Jordan acabaría sellando su arribo meses después.

Los números no mienten: liderando el Forbes deportivo pese a su retiro

Y el tiempo le dio la razón a Deloris. Michael Jordan no solo fue nombrado en 2021 como el deportista de mayores ganancias en la historia. Además, se convirtió año a año en un protagonista habitual del mítico ranking Forbes.

Los números no mienten. MJ y su alianza con Nike fue un hitazo desde sus inicios, en 1984, y siempre ha rentado positivo hasta la actualidad.

Sin ir más lejos, las ‘Air Jordan I’, primer modelo que empezó a comercializarse en 1985 otorgó ganancias en ventas de 126 millones de dólares: “Las previsiones de Nike eran de tres millones”, dijo Falk.

Michael Jordan en rankings gracias a Nike
Statista

En 1988, con Jordan ‘amenazando’ con no renovar contrato, la relación se ampliaría. Nike puso sobre la mesa la opción de hacer toda una línea deportiva con su rostro. Michael extendió su vínculo. Era lo que siempre soñó.

En el Forbes de 2022, el último que se ha conocido, ‘Mike’ consagró su mote de “milmillonario” al presentar ganancias acumuladas por 2.000 millones de dólares, consigna el medio especializado El Economista. Solo tres deportistas están este listado (MJ, LeBron James y Tiger Woods).

El plus de Michael Jordan está en que de esa exorbitante cifra, solo 94 millones de la citada divisa corresponden a lo ganado por su carrera de deportista. Es decir, su éxito económico se debe principalmente a su acuerdo con Nike: el mismo que intentó desechar y solo su madre lo hizo cambiar de opinión. Y si bien con los años ‘Air Mike’ sumó otros alianzas (como Gatorade, DraftKings y Nascar), sigue siendo la marca deportiva su gran aliado. Una historia increíble.

Michael Jordan y su relación con Nike
Nike