Una investigación del CONICET en Argentina, descubrió que el tuco-tuco colonial (Ctenomys sociabilis), un roedor de la Patagonia, se comunica con sus pares utilizando vocalizaciones ultrasónicas.
“Este hallazgo provee la primera evidencia de comunicación ultrasónica en tuco-tucos y abre nuevas perspectivas para comprender la evolución de la comunicación acústica en animales subterráneos”, explica en un comunicado Juan Pablo Amaya, investigador del CONICET en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT-UNLaR).
“Conocer y difundir aspectos del comportamiento del tuco-tuco colonial contribuye a su valoración y a la concientización sobre la necesidad de protegerlo”, añade el también primer autor del estudio, que se publicó en Journal of Zoology.
El tuco-tuco de la Patagonia y su característico sonido
El tuco-tuco es un roedor sudamericano de hábitat subterráneo que vive en la Patagonia chilena y argentina.
El Ctenomys sociabilis en particular, habita exclusivamente en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén, Argentina. En Chile, por otro lado, se encuentra el tuco-tuco de Magallanes (Ctenomys magellanicus).
Si bien gran parte de las especies de tuco-tucos viven solitarios, los coloniales, como lo dice su nombre, son más sociables, comparten nidos y los túneles que construyen bajo tierra.
Los experimentos con tuco-tucos para este estudio se realizaron en el Museo de Zoología de Vertebrados, de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, porque allí se encuentra la única población cautiva del mundo.
Los investigadores les proporcionaron sistemas de túneles artificiales para observar sus comportamientos y sus patrones de comunicación vocal.
Tras analizar las grabaciones, descubrieron que el tuco-tuco colonial utiliza vocalizaciones de alta frecuencia para comunicarse, y también ultrasónicas, que son inaudibles para el oído humano.
Acá lo puedes escuchar:
Los registros también revelaron que los tuco-tucos vocalizan estos sonidos, especialmente cuando se encuentran en su misma colonia o en interacciones no agresivas.
“La mayor parte de las vocalizaciones se producen cuando el macho y al menos una hembra se encuentran juntos”, puntualiza Amaya.
“Estos resultados sugieren que la vida en grupo y las interacciones sociales son clave para explicar la complejidad de este repertorio vocal del tuco-tuco colonial”, agrega.
Previamente, otros estudios habían sugerido que el tuco-tuco colonial podía usar el ultrasonido, pero no fue hasta ahora que se confirmó. Los resultados contrastan con las vocalizaciones de baja frecuencia que son características de los tuco-tucos solitarios.
![]()
*Tuco-tucos en laboratorio | CONICET
Ahora, los investigadores esperan poder comprender qué tipo de información comparten los tuco-tucos con esta curiosa habilidad.
Por ahora, teorizan que los machos son los más “habladores”, pero es difícil de saber, ya que a simple vista no se nota cuando vocalizan y no pueden distinguir cuáles tuco-tucos están vocalizando y cuáles no en las grabaciones.
Referencia:
J. P. Amaya, E. A Lacey, M. J. Benitez Saldívar y J. I. Areta. High‐frequency and ultrasonic vocalizations in a subterranean rodent: the colonial tuco‐tuco (Ctenomys sociabilis). Revista Journal of Zoology, 2025.