Agence France Presse.

"Con urgencia y sin miedo": Dominga Sotomayor habla de la crisis social en Chile en plena Berlinale

03 marzo 2020 | 11:07

Desde el Friedrichstadt-Palast, y en calidad de jurado del Festival de Cine de Berlín, la destacada cineasta chilena Dominga Sotomayor dedicó palabras al “estallido social” del 18 de octubre durante su intervención en la ceremonia de clausura de la cita fílmica.

“Me gustaría dar las gracias al festival por esta invitación y por poner un enfoque en Chile en la Berlinale”, comentó la directora a raíz del inédito rol que ocupó Chile en el festival de este año, donde participó como “País en Foco”.

“En casa, mi familia, amigos y colegas están viviendo una crisis gubernamental que destierra la libertad a través de la represión y la violación de los Derechos Humanos”, agregó la mujer detrás de Tarde para morir joven, película premiada en la categoría Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de Locarno 2018, donde hizo historia al convertirse en la primera mujer en alzar dicho galardón.

“Seguiremos luchando con urgencia y sin miedo”, concluyó, en medio de uno de los festivales de cine más políticos de Europa.

Tras su intervención, Sotomayor recibió los aplausos de la audiencia, en una ceremonia que fue transmitida por la televisión abierta alemana.

A pesar que la gala se efectuó el día sábado, al cierre de esta publicación el nombre de la directora era uno de los conceptos más replicados entre los usuarios locales de Twitter, donde su discurso fue rápidamente viralizado.

Revisa aquí la intervención de Dominga Sotomayor en la Berlinale 2020: