Me rompiste el corazón, Chilechitá

Me rompiste el corazón: La historia de Roberto Parra Sandoval y La Negra Ester en clave meláncólica

26 agosto 2025 | 09:41

Hace más de 35 años Andrés Pérez revolucionó la escena nacional con la puesta en escena de La Negra Ester. Se transformó de forma casi inmediata en un clásico de nuestras tablas y una de las más vistas, junto a La Pérgola de las Flores.

Esa obra, volvió a ampliar la mirada sobre la familia Parra, que se había concentrado en Nicanor, Violeta y sus descendencias, como mucho.

Me rompiste el corazón

La nueva película de Boris Quercia (Sexo con amor, El rey de los huevones, ¿Cómo andamos por casa?) retoma la historia de amor entre Roberto Parra, el menor de los hermanos, y La Negra Ester, una prostituta del puerto de San Antonio.

Roberto Parra (1921-1995), “guitarrero”, compositor, escritor y poeta, vivió buena parte de su vida tocando en bares y prostíbulos. Un ser creativo y luminoso de las noches de arrabales. De una sensibilidad popular, que retrataba los mundos marginales de la bohemia. Pero que, como Toulouse-Lautrec (1864-1901), plasmó esos mundos de alcohol, bailes, trasnochadores, prostitutas y pequeños delincuentes, con cariño.

Lee también...
La Ola, la mejor película de Sebastián Lelio Sábado 23 Agosto, 2025 | 15:59

Me rompiste el corazón solo tiene la historia en común con la obra de teatro, incluso varios personajes de ésta no aparecen en la película. Lo que hace Boris Quercia es cine, crea una historia que mezcla épocas, registros de archivo, maquetas. Es un ir y venir visual. Tiene aspectos experimentales y varias referencias a películas y artistas.

Me rompiste el corazón es una obra melancólica, es un recordar de Roberto la historia con La Negra Estar, su infancia, con madre y su primer amor, entre otros. Todo en el contexto de la gran relación que tuvo Roberto Parra con Álvaro Henríquez, de Los Tres, que es a quien relata.

La película muestra un mundo, formas de relacionarse que, parece, ya desaparecieron. Es un Chile, o varios, que ya no existe. Uno donde la noche, la fiesta, las amistades y los prostíbulos, eran forma de soportar la pobreza, la dureza de la vida. La inestabilidad, la precariedad.

Lo anterior y la película tiene puntos fuertes en la música (de Roberto Parra y Álvaro Henríquez), algunas buenas locaciones y escenas bellísimas. Y el velo de la melancolía, ese saber que no puede haber final feliz, que, finalmente, el refugio es la memoria de momentos felices. Una luz de melancolía que otorga belleza en sí, como a muchas fotografías antiguas.

Los puntos débiles son, a mi juicio, que se pudo profundizar más en los protagonistas, en sus contextos, en sus pensamientos. Por ejemplo, es un Chile atemporal, ahistórico. A ratos hay exceso de anécdota. Y, claro, es difícil no comparar con dos grandes obras: La Negra Ester (1988) de Andrés Pérez, y Violeta se fue para los cielos (2011), de Andrés Wood.

Me rompiste el corazón es una buena película. Con escenas memorables. Roberto Parra podría merecer más.


Me rompiste el corazón

Dirección y guion: Beris Quercia
Reparto: Daniel Muñoz, Carmen Gloria Bresky, Carolina Paulsen, Gustavo Becerra, Maricarmen Arrigorriaga, Otilio Castro, César Sepúlveda, Juan Carlos Maldonado, Nicanor Henríquez

Casa productora: Chilechitá, Gesswein Producciones
Producción ejecutiva: Alberto Gesswein
Producción general: Alberto Gesswein
Dirección de fotografía: Antonio Quercia
Montaje: Camilo Campi
Dirección de arte: Felipe Cáceres Normand
Sonido: Mauricio Molina
Música: Alvaro Henríquez, Roberto Parra Sandoval