Viernes 01 diciembre de 2023 | 11:53

5 pasacalles gratuitos del Festival Teatro a Mil se realizarán en Ñuñoa

Cedidas

Cedidas

visitas

visitas

“La programación que llegará este enero a Ñuñoa, comuna sede del festival, es una fantástica muestra de lo que están creando los artistas del mundo actualmente", comentó la directora del Festival Teatro a Mil.

Entre el 12 al 20 de enero, la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural tendrán funciones gratuitas y pasacalles que se tomarán la comuna en el marco de la 31 edición del Festival Teatro a Mil.

Una marcha de elefantes, cóndores, pumas y serpientes gigantes, tambores de fuego, danzas flamencas y un colorido homenaje al teatro, son parte de la cartelera que se exhibirá en Ñuñoa, lugar que por tercer año consecutivo es comuna sede de la instancia.

“Este 2024 Teatro a Mil vuelve a las calles y plazas de nuestra comuna con una cartelera diversa, enfocada en el público familiar. Estamos felices de seguir con esta alianza que permite que transite el arte y la cultura en los barrios, acercándola a nuestras vecinas y vecinos”, afirma Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa.

La programación inicia el viernes 12 de enero a las 20:00 horas con “Pachakuna. Guardianes de los Andes”, pasacalle realizado por la compañía nacional La Patogallina, que presenta el recorrido de un cóndor, una serpiente y un puma, tres animales sagrados de la cultura andina que salen de los confines del tiempo, cruzando siglos de historia, para presentarse frente a los ojos de los habitantes de nuestras ciudades. El desfile se desarrollará por avenida Irarrázaval, desde la calle Juan Sabaj hasta el Parque Ramón Cruz.

La cartelera continúa el sábado 13, a las 19 horas en el Parque Pucará, con dos espectáculos de danza flamenca de Marco Vargas & Chloé Brûlé: “Las 24” y “Naufragio Universal”. La premiada dupla española con 20 años de trayectoria se presenta por primera vez en nuestro país, con estas coreografías que hablan sobre las relaciones humanas y la capacidad de comprensión y de entendimiento mutuo.

El miércoles 17 se presenta “Tambores de Fuego” de la compañía española Deabru Beltzak . Un espectáculo de música en directo, pirotecnia y grandes efectos especiales que presentan el recorrido de Aker, el diablo del akelarre, que deambula por las calles junto a su séquito de percusionistas por pueblos y ciudades. El pasacalle se realizará en Calle San Eugenio, entre Avenida Sur y Carlos Dittborn.

Lee también...

El jueves 18 a las 19.30 horas, llega a la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055) “El Teatro es un Sueño”, obra de la histórica compañía peruana Yuyachkani que celebra sus 50 años de trayectoria en el Festival con una intervención multidisciplinar donde las y los espectadores serán testigos de un mágico momento donde los personajes de una obra se han escapado del teatro.

La programación en la comuna cierra el sábado 20 a las 20.30 horas con “Tres Elefantes Pasan”, obra de la compañía francesa Compagnie Oposito, donde elefantes gigantes, una banda de música celta y un ejército de soldaditos de plomo se toman Avenida Grecia al ritmo de gaitas, bombardas y tambores. Esta fecha será el cierre del recorrido de los elefantes por la Región Metropolitana, siendo Ñuñoa la única locación donde el desfile culminará con un espectacular concierto en vivo para toda la familia.

Por su parte, la directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, adelantó: “La programación que llegará este enero a Ñuñoa, comuna sede del festival, es una fantástica muestra de lo que están creando los artistas del mundo y chilenos actualmente, y de cómo son capaces de cambiar el escenario con sus relatos, actuaciones, música y vestuarios, creando mundos en los que el público puede convivir y disfrutar en torno a la cultura”.

El Festival Internacional Teatro a Mil 2024, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Unesco.

Programación

● Pachakuna. Guardianes de los Andes | viernes 12 | 20 hrs.| Av. Irarrázaval, desde calle Juan Sabaj hasta Parque Ramón Cruz.

● Las 24 y Naufragio Universal | sábado 13 |19 hrs. | Parque Pucará (Pucará 4233)

● Tambores de Fuego | miércoles 17 | 21.30 hrs. |Calle San Eugenio entre Av. Sur y Carlos Dittborn

● El Teatro es un Sueño | jueves 18 | 19.30 hrs. | Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázacal 4055)

● Tres Elefantes pasan | sábado 20 |20.30 hrs.| Av. Grecia, entre Alcalde Jorge Monckeberg y Capitán Ignacio Carrera Pinto

noticias