Viernes 19 enero de 2024 | 23:27

Aires de la vibrante música celta, escocesa y bretona llevó a la calle el grupo Bagad Plougastell

Cedda

Cedda

visitas

visitas

El ataque frontal de los 22 integrantes de este grupo musical francés, con su potente sonoridad e impecable ejecución, atrajo de inmediato la atención de la gente que transitaba ayer por Pío Nono, la calle de ingreso al Barrio Bellavista.

Era la orquesta Bagad Plougastell, músicos tradicionales de la región de Bretaña, ubicada al noroeste de Francia, cuya identidad cultural se manifiesta en la fuerza y energía de la música que interpretan.

Bagad (grupo, banda, en idioma bretón) es un tipo de organización artística muy común en Bretaña y en Plougastell, localidad de 13 mil habitantes desde donde proviene la agrupación visitante.

A su vez, el bretón es un grupo étnico de origen celta situado en la región de Bretaña (Francia) que emigró desde el suroeste de Gran Bretaña entre los siglos III y IX.

Bagad Plougastell: Lombardas bretonas

Entre los integrantes de Bagad Plougastell se reparten cuatro grupos de instrumentos bien diferentes entre sí: gaitas de origen escocés, tambores, percusiones y bombardas.

La bombarda, un aparato de viento, madera y doble lengüeta de origen bretón, está formado por un tubo cónico con orificios y potente sonido para algunos se asemeja al de la trompeta.

Desde su creación hace 50 años, esta bagad mezcló su música de tradición popular con otras formas artísticas, parte de lo cual se apreció en plena calle el jueves 18 en la comuna de Recoleta, en el marco de Teatro a Mil 2024.

Acceso libre, Últimas presentaciones en comunas de Región Metropolitana. Hasta 20 enero 2024.

noticias