Claudio Alvarado Lincopi: "La Ley de Patrimonio gestará un despojo de la Cultura Mapuche"

04 agosto 2019 | 10:41

Claudio Alvarado Lincopi: “La Ley de Patrimonio gestará un despojo de la Cultura Mapuche”

“La Ley de Patrimonio gestará un despojo de la Cultura Mapuche. Es una ley con certeza de impacto en el mundo mapuche, por lo tanto debe haber Consulta Indígena”, afirma el representante de la Comunidad Historia Mapuche.

Claudio Alvarado Lincopi plantea que el proyecto de ley combina el modelo “integracionista”, propio del s XIX, con el concepto de “multiculturalismo” desde una lógica neoliberal.

“El Proyecto de Ley de Patrimonio es un pequeño monstruo”, sostiene.

“En el primero predomina “un no decir” (El proyecto de ley sólo menciona a los Pueblos Indígenas en un artículo). Subentiende al Patrimonio Indígena como parte del Patrimonio Cultural Nacional, pasando por encima de acuerdos internacionales. Y de acuerdos del propio Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el sentido de reconocer la especificidad del Patrimonio Cultural Indígena”, dice Claudio Alvarado Lincopi.

“Por otro lado, desde los 80 se viene trabajando en Latinoamérica el concepto de multiculturalidad pero desde la lógica del libre mercado”,.

La separación entre el espíritu, lo inmaterial, y lo material es propia de la mirada Occidental que no se corresponde con la cultura mapuche. “Entonces la Ley no nos reconoce, porque esa separación no existe en nuestra mirada”, y de esa forma se impone una manera de mirar la realidad.

Claudio Alvarado Lincopi pone como ejemplo a la machi, reducida a “yerbatera”, “patrimonializada” en un saber, una reducción que borra sus otros saberes y roles, que la despolitiza.

Esta presentación se realizó en el Seminario Ley de Patrimonio, realizado en el ex-Congreso Nacional, organizado por ANATRAP, AFUCAP y Trabajadores por el Patrimonio A.G.