Ciclo Teatro Hoy da el vamos con la obra “Trabajo Social”

ARCHIVO | Agencia UNO
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La Compañía Geografía Teatral, que en 2016 celebra diez años de trayectoria, presenta Trabajo social, su nuevo montaje cuyas funciones parten este viernes 6 de mayo en el Teatro del Puente. Esta obra será la encargada de comenzar la sexta versión del Ciclo Teatro Hoy, una iniciativa presentada por Fundación Teatro a Mil y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con la colaboración de Teatro del Puente, Matucana 100, Teatro Sidarte, Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, Teatro Camilo Henríquez, Centro GAM y Sala Sergio Aguirre.

El montaje, escrito y dirigido por Tomás Espinosa, cuenta con un elenco integrado por Bárbara Vera (Terreno en Venta, Barrio Alto-Acassuso), Andreina Olivari (La Tía Carola, Amansadura) y Franco Toledo (Donde viven los bárbaros). Ellos serán los encargados de narrar la historia de un equipo de trabajadores sociales que van develando paso a paso su investigación sobre a realidad socioeconómica de continentes, países, ciudades, hasta llegar a las mismas personas. Mediante un humor negro y ágil, van desde lo macro a lo micro, interpelando al público para ver qué tanto les importa la crisis social que hay en el mundo actualmente.

Poco a poco, entre ficción, realidad e ironía, se analiza la situación de países cuyas banderas tengan el color azul, blanco y rojo, siendo esto un pie forzado en la investigación que hubo previo al proceso de dramaturgia, al aludir los colores de la bandera chilena.

“Queremos retomar la noción social que hemos tocado en otras obras”, cuenta el director y dramaturgo Tomás Espinosa. “Luego de llegar a esa inquietud comenzamos a buscar en qué lugar de nuestra sociedad se refleja o se pone en cuestión ese gran tema de la conciencia social y así llegamos a los trabajadores sociales. Son personas que viven en el chile actual de fantasía, en constantes realidades paralelas”, agrega.

Así, el trabajo social más importante no es el que hacen los actores en escena, sino el que hace el público al procesar la información y ampliar su perspectiva. Los espectadores sopesarán sus carencias y privilegios en relación a otras realidades a nivel mundial, continental, nacional y hasta su entorno más próximo. “Se instalará en el público la inquietud acerca de la pertenencia de las diversas clases sociales, qué tan parte se sienten de la humanidad, en cuanto a deberes y derechos”, adelanta Espinosa. “La idea es cuestionar qué denominan como su acá, es decir, el lugar propio desde donde se generan cambios; y el allá, un espacio donde no se puede, ni hay interés por cambiar. Entonces, ¿la hambruna del planeta, sucede en un acá o en un allá?”, finaliza el director.

De esto y más la compañía conversará el sábado 28 de mayo, día en que se realizará un diálogo post función junto al público, como parte de las actividades del departamento de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil.

Poco a poco, entre ficción, realidad e ironía, se analiza la situación de países cuyas banderas tengan el color azul, blanco y rojo, siendo esto un pie forzado en la investigación que hubo previo al proceso de dramaturgia, al aludir los colores de la bandera chilena.

“Queremos retomar la noción social que hemos tocado en otras obras”, cuenta el director y dramaturgo Tomás Espinosa. “Luego de llegar a esa inquietud comenzamos a buscar en qué lugar de nuestra sociedad se refleja o se pone en cuestión ese gran tema de la conciencia social y así llegamos a los trabajadores sociales. Son personas que viven en el chile actual de fantasía, en constantes realidades paralelas”, agrega.

Así, el trabajo social más importante no es el que hacen los actores en escena, sino el que hace el público al procesar la información y ampliar su perspectiva. Los espectadores sopesarán sus carencias y privilegios en relación a otras realidades a nivel mundial, continental, nacional y hasta su entorno más próximo. “Se instalará en el público la inquietud acerca de la pertenencia de las diversas clases sociales, qué tan parte se sienten de la humanidad, en cuanto a deberes y derechos”, adelanta Espinosa. “La idea es cuestionar qué denominan como su acá, es decir, el lugar propio desde donde se generan cambios; y el allá, un espacio donde no se puede, ni hay interés por cambiar. Entonces, ¿la hambruna del planeta, sucede en un acá o en un allá?”, finaliza el director.

De esto y más la compañía conversará el sábado 28 de mayo, día en que se realizará un diálogo post función junto al público, como parte de las actividades del departamento de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil.

Cartelera

Teatro Hoy

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La Compañía Geografía Teatral, que en 2016 celebra diez años de trayectoria, presenta Trabajo social, su nuevo montaje cuyas funciones parten este viernes 6 de mayo en el Teatro del Puente. Esta obra será la encargada de comenzar la sexta versión del Ciclo Teatro Hoy, una iniciativa presentada por Fundación Teatro a Mil y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con la colaboración de Teatro del Puente, Matucana 100, Teatro Sidarte, Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, Teatro Camilo Henríquez, Centro GAM y Sala Sergio Aguirre.

El montaje, escrito y dirigido por Tomás Espinosa, cuenta con un elenco integrado por Bárbara Vera (Terreno en Venta, Barrio Alto-Acassuso), Andreina Olivari (La Tía Carola, Amansadura) y Franco Toledo (Donde viven los bárbaros). Ellos serán los encargados de narrar la historia de un equipo de trabajadores sociales que van develando paso a paso su investigación sobre a realidad socioeconómica de continentes, países, ciudades, hasta llegar a las mismas personas. Mediante un humor negro y ágil, van desde lo macro a lo micro, interpelando al público para ver qué tanto les importa la crisis social que hay en el mundo actualmente.

Poco a poco, entre ficción, realidad e ironía, se analiza la situación de países cuyas banderas tengan el color azul, blanco y rojo, siendo esto un pie forzado en la investigación que hubo previo al proceso de dramaturgia, al aludir los colores de la bandera chilena.

“Queremos retomar la noción social que hemos tocado en otras obras”, cuenta el director y dramaturgo Tomás Espinosa. “Luego de llegar a esa inquietud comenzamos a buscar en qué lugar de nuestra sociedad se refleja o se pone en cuestión ese gran tema de la conciencia social y así llegamos a los trabajadores sociales. Son personas que viven en el chile actual de fantasía, en constantes realidades paralelas”, agrega.

Así, el trabajo social más importante no es el que hacen los actores en escena, sino el que hace el público al procesar la información y ampliar su perspectiva. Los espectadores sopesarán sus carencias y privilegios en relación a otras realidades a nivel mundial, continental, nacional y hasta su entorno más próximo. “Se instalará en el público la inquietud acerca de la pertenencia de las diversas clases sociales, qué tan parte se sienten de la humanidad, en cuanto a deberes y derechos”, adelanta Espinosa. “La idea es cuestionar qué denominan como su acá, es decir, el lugar propio desde donde se generan cambios; y el allá, un espacio donde no se puede, ni hay interés por cambiar. Entonces, ¿la hambruna del planeta, sucede en un acá o en un allá?”, finaliza el director.

De esto y más la compañía conversará el sábado 28 de mayo, día en que se realizará un diálogo post función junto al público, como parte de las actividades del departamento de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil.

Poco a poco, entre ficción, realidad e ironía, se analiza la situación de países cuyas banderas tengan el color azul, blanco y rojo, siendo esto un pie forzado en la investigación que hubo previo al proceso de dramaturgia, al aludir los colores de la bandera chilena.

“Queremos retomar la noción social que hemos tocado en otras obras”, cuenta el director y dramaturgo Tomás Espinosa. “Luego de llegar a esa inquietud comenzamos a buscar en qué lugar de nuestra sociedad se refleja o se pone en cuestión ese gran tema de la conciencia social y así llegamos a los trabajadores sociales. Son personas que viven en el chile actual de fantasía, en constantes realidades paralelas”, agrega.

Así, el trabajo social más importante no es el que hacen los actores en escena, sino el que hace el público al procesar la información y ampliar su perspectiva. Los espectadores sopesarán sus carencias y privilegios en relación a otras realidades a nivel mundial, continental, nacional y hasta su entorno más próximo. “Se instalará en el público la inquietud acerca de la pertenencia de las diversas clases sociales, qué tan parte se sienten de la humanidad, en cuanto a deberes y derechos”, adelanta Espinosa. “La idea es cuestionar qué denominan como su acá, es decir, el lugar propio desde donde se generan cambios; y el allá, un espacio donde no se puede, ni hay interés por cambiar. Entonces, ¿la hambruna del planeta, sucede en un acá o en un allá?”, finaliza el director.

De esto y más la compañía conversará el sábado 28 de mayo, día en que se realizará un diálogo post función junto al público, como parte de las actividades del departamento de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil.

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