Cultura
Se abre convocatoria para talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dramaturgos chilenos, argentinos y uruguayos podr√°n postular a los workshops, dirigidos por el prestigioso teatro londinense, que buscan aportar al desarrollo y fortalecimiento de la dramaturgia latinoamericana.

El plazo de la convocatoria vence el 29 de abril, a las 17.00 horas (hora local). Un jurado calificado preseleccionará a 10 postulantes por país, cuyos trabajos serán enviados a Londres para que profesionales del Royal Court Theatre elijan a los 12 participantes definitivos del programa (4 por nación).

Nuevamente los dramaturgos chilenos tendrán la oportunidad de ser parte de los talleres que imparte el destacado teatro británico de Londres: Royal Court Theatre (RCT). Hasta el viernes 29 de abril, los creadores interesados en participar de los workshops podrán postular mediante www.fundacionteatroamil.cl y optar a uno de los 4 cupos que el Programa de Talleres de Dramaturgia de RCT en Latinoamérica ha destinado en esta oportunidad para Chile, Argentina y Uruguay, conformando un grupo total de 12 autores.

Con el objetivo de aportar al desarrollo y fortalecimiento de la dramaturgia en la regi√≥n, el proyecto con extensi√≥n de un a√Īo, se llevar√° a cabo gracias a la realizaci√≥n de tres talleres presenciales a cargo del Departamento de Dramaturgia Internacional del RCT, en complemento con un intercambio profesional y cultural que estimule significativamente al desarrollo de sus participantes. El trabajo se concretar√° con la creaci√≥n de una obra.

La convocatoria en tanto, est√° dirigida a dramaturgos chilenos, argentinos y uruguayos residentes en su respectivo pa√≠s y menores de 40 a√Īos (al 31 de diciembre de 2015), que tengan a lo menos un montaje estrenada con temporada m√≠nima de 9 funciones y posean en la actualidad una obra dramat√ļrgica en proceso de escritura.

Para postular, los chilenos interesados deberán completar desde hoy una ficha en este link a partir del lunes 4 de abril, entregar sus proyectos en Marchant Pereira 201, Providencia, en horario continuado de 10.00 a 17.00 horas. Los documentos también deberán enviarse vía correo certificado a la respectiva dirección, siempre que el sello postal de recepción indique una fecha anterior o igual a la del cierre de la convocatoria. Ambos procesos se extenderán hasta el día viernes 29 de abril de 2016 a las 17.00 horas (hora local de cada país).

Posteriormente, un jurado local de cada país preseleccionará a 10 autores por país (30 en total), cuyos trabajos serán enviados a Londres para que los profesionales del RCT elijan a los 12 participantes definitivos del programa. El periodo de selección se extenderá entre el 21 de junio y el 21 de julio del 2016, y los resultados de la selección serán comunicados el 22 de julio del 2016.

Recordemos que el proyecto llega por segundo a√Īo a nuestro pa√≠s, luego de desarrollarse con √©xito en 2012. En la ocasi√≥n, 12 fueron los dramaturgos seleccionados, entre los que se encuentran Proyecto de vida de Emilia Noguera; Novela de Pierre Saur√©, Diez mil cosas de Andr√©s Kalawski y Palo Rosa de Juan Andr√©s Rivera, entre otros.

El RCT se ha dedicado a promover el teatro contemporáneo y a estimular la escritura dramática. Por medio de programas de residencias e intercambios, escritores con proyección de todo el mundo han podido cursar talleres de sus programas, como es el caso de los dramaturgos chilenos Guillermo Calderón y Alejandro Moreno.

Por otro lado, su Departamento Internacional a cargo de Elyse Dodgson, ha llevado a cabo el International Playwrights Programme at the Royal Court, programa que por m√°s de veinte a√Īos ha viajado por el mundo realizando talleres para autores en la primera etapa de su carrera, dramaturgos con experiencia, pero no consagrados a√ļn, labor que han realizado en m√°s de 70 pa√≠ses.

Este proyecto es organizado por Fundación Teatro a Mil y realizado en colaboración con el British Council, Complejo Teatral de Buenos Aires Argentina e Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Tendencias Ahora