Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúEl Aumento‚ÄĚ
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La experiencia lo dice: no es f√°cil atreverse a pedir un mejor salario. Y luego de tomar la decisi√≥n ¬Ņcu√°ntas vueltas hay que darse para encarar al jefe?

Alrededor de este verdadero via crucis gira la historia que relata el dramaturgo franc√©s Georges Perec (1938-1982), autor tambi√©n de ‚ÄúLa vida, instrucciones de uso‚ÄĚ.

En ‚ÄúEl aumento‚ÄĚ introduce al protagonista en una mara√Īa de obst√°culos, muchos autoimpuestos, una traves√≠a personal que puede llevarlo al √©xito o a la total frustraci√≥n.

Y, con seguridad, una experiencia de cualquier espectador, ya que la obra de la compa√Ī√≠a Hija de Rosa, con la direcci√≥n de Carolina Sagredo y la actuaci√≥n de Jos√© Soza, alude a una situaci√≥n situaciones cotidianas es un hombre que est√° en esa batalla y sufre una serie de penurias burocr√°ticas en el intento.

Este es el t√≠tulo completo de esta obra: ‚ÄúEl aumento o c√≥mo -sean cuales fueren las condiciones sanitarias, psicol√≥gicas, clim√°ticas, econ√≥micas o de otra √≠ndole- poner de su lado el m√°ximo de oportunidades, cuando usted le pide a su jefe de servicio un reajuste de salario‚ÄĚ.

El montaje trata de las penurias burocr√°ticas por las que debe pasar un funcionario cuando decide pedir un aumento de sueldo.

En el montaje, Perec propone un drama combinatorio que nos habla de un aumento en tres sentidos: el simple incremento de salario, la sucesión de combinaciones necesarias para llegar a resolver un conflicto, y la figura retórica consistente en la acumulación de argumentos para convencer a su Jefe.

Todo esto por medio de un juego con la linealidad narrativa que fractura el texto, lo replica y lo hace plegarse y desplegarse sobre sí mismo, dejando de manifiesto las lógicas implacables del capitalismo, sus clausuras, sus desazones, o hasta su propio vocabulario.

El texto se estructura a partir de seis voces la proposición, la alternativa, la hipótesis positiva, la hipótesis negativa, la elección y la conclusión un sólo personaje hace estos diversos planteamientos se materializa el conflicto haciendo espejo del sistema burocrático en que se encuentra inmerso.

En palabras del propio autor “un hombre preso de un sistema (…), de una jerarqu√≠a, y que sabe que no puede hacer nada contra esa fuerza abstracta que niega su existencia”.

Traducci√≥n: Pablo Moi√Īo S√°nchez

Dise√Īo Integral: Eduardo Jim√©nez Cavieres / Anne Laure Jullian de la Fuente

Composici√≥n Musical: Andr√©s N√ļ√Īez Mora

Matucana 100. Jueves, viernes y s√°bado, 20.30; Domingo, 19.30 horas. $ 4.000, entrada general; $ 2.000, estudiantes y tercera edad. Hasta el 10 de Abril.

Tendencias Ahora