Cultura
Comunidades realizan convocatoria a Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comunidades preocupadas del patrimonio cultural y natural de Chile, concretando el mandato del Cuarto Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Coya en 2015, invitan a participar en el Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales ‚ÄúPatrimonio de los trabajadores, identidad de los pueblos‚ÄĚ, que se realizar√° a nivel nacional, en diferentes etapas y que culminar√° en Lota, Regi√≥n del B√≠o B√≠o, los d√≠as 22, 23 y 24 de abril de 2016.

El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e historia. La ciudadanía ha tomado conciencia de que el Patrimonio es nuestra identidad, que es un recurso no renovable y que, por tanto, es un activo de la memoria y su cuidado es importante para el buen vivir.

Desde su fundación en Agosto de 2009, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha realizado diversas iniciativas junto a más de 150 organizaciones que están enfrentando en distintos lugares del país los desafíos del patrimonio en el siglo XXI.

La participaci√≥n ciudadana es imprescindible para salvar el Patrimonio. Desde la exigencia de procesos de real participaci√≥n, se ha organizado el ‚ÄúEncuentro Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales‚ÄĚ en Abril de 2010, las ‚ÄúJornadas de Conmemoraci√≥n del Bicentenario Ciudadano y Popular‚ÄĚ realizadas en Septiembre de 2010, el ‚ÄúEncuentro por el Chile de la Independencia-2018. ¬ŅCu√°l es el pa√≠s con el que sue√Īas?‚ÄĚ que se desarroll√≥ en Octubre de 2010, el ‚ÄúPrimer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales‚ÄĚ que culmin√≥ en el Barrio Yungay en Enero de 2011, la ‚ÄúConsulta Ciudadana por una Ley de Patrimonio para Chile‚ÄĚ organizada en Mayo de 2012 (con m√°s de 17.000 participantes), la participaci√≥n de los ‚ÄúCandidatos del Patrimonio‚ÄĚ en las elecciones municipales 2012, el “Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” realizado en La Serena en Enero de 2013, el Encuentro de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Lota en Agosto de 2013, la participaci√≥n de los ‚ÄúCandidatos del Patrimonio‚ÄĚ en las elecciones parlamentarias y de Cores en noviembre de 2013, el “Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales” realizado en Providencia en Abril de 2014, el Encuentro Regional de Comunas con caracter√≠sticas patrimoniales realizado en Mayo de 2014 en Lota, la discusi√≥n y presentaci√≥n del Proyecto ciudadano de Ley para la creaci√≥n del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Mayo de 2014, la realizaci√≥n de la hist√≥rica “Primera Marcha por el Patrimonio” el 24 de mayo de 2014, el “Cuarto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales” realizado en Coya en mayo de 2015, la realizaci√≥n de “Segunda Marcha por el Patrimonio” el 30 de mayo de 2015, el apoyo a la creaci√≥n de direcciones de patrimonio en distintos municipio del pa√≠s y la creaci√≥n de la Comisi√≥n de Patrimonio de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades, las demandas presentadas en tribunales por violaci√≥n de la Ley de Monumentos, y decenas de Festivales, Rutas Patrimoniales, Seminarios, Talleres, creaci√≥n de Museos Comunitarios y Escuelas del Patrimonio, que hablan de la emergencia y consolidaci√≥n de una Ciudadan√≠a Patrimonial.

Chile cuenta con m√°s de 1200 Monumentos Hist√≥ricos, 1400 Monumentos P√ļblicos, 123 Zonas T√≠picas, 43 Santuarios de la Naturaleza, y un centenar de trabajadores con un presupuesto deficiente. Mientras demuelen o incendian los inmuebles propuestos para su protecci√≥n, las declaratorias avanzan a un ritmo que debe acelerarse. La autorizaci√≥n de demoliciones en Zonas T√≠picas, la falta de fiscalizaci√≥n y la grave destrucci√≥n del patrimonio arqueol√≥gico de Chile, por el paso del Rally Dakar, son algunos de los casos hist√≥ricos en el que el CMN actu√≥ de forma permisiva y atentando contra la creciente demanda de protecci√≥n real de nuestro patrimonio cultural.

En este escenario, el objetivo del Quinto Congreso es realizar un análisis crítico de iniciativas, propuestas y actividades, desde la realización del Primer Congreso en Enero de 2011, junto con culminar una discusión sobre la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Quinto Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales pretende contribuir a consolidar las mejores propuestas a la ley que crea una nueva institucionalidad, que permita enfrentar el desarrollo del patrimonio con participación de la ciudadanía y colaborar en todas las luchas y demandas que tienen nuestras comunidades a lo largo y ancho del país. El congregar a organizaciones y vecinos, dirigentes sociales, trabajadores, historiadores locales, artesanos, estudiantes, gestores culturales y profesionales interesados en poner en valor el legado histórico de sus territorios, en un espacio de discusión democrática, contribuye a enfrentar de mejor forma este objetivo.

Formas de participar en el Congreso

1. Realizar durante marzo y primera quincena de abril, asambleas, cabildos, talleres o reuniones en cada instituci√≥n, barrio, pueblo o zona patrimonial del pa√≠s donde existan organizaciones o personas preocupadas del tema, generando un diagnostico participativo de nuestra realidad y las propuestas de instrumentos normativos y sue√Īos para mejorar los territorios.

Estas reuniones debiesen confluir en la realización Congresos Comunales y/o Regionales que permitan trabajar una Agenda Comunal y Regional de Patrimonio. Para ello se dividirá el país en cuatro grandes zonas patrimoniales: Zona Norte (I a IV Región), Zona Centro (Valparaíso, Metropolitana de Santiago) y Zona Sur (VII a XII Región).

El Congreso Zonal Norte (Región de Arica a Región de Coquimbo) se realizó en Arica, entre el 11 y el 13 de febrero de 2106.

Congreso Comunal de Cartagena se realizar√° la primera semana de abril de 2016.

2. Se invita a las organizaciones, vecinos, estudiantes, académicos, arquitectos, historiadores locales y personas de todo el país que hayan desarrollado trabajos o investigaciones sobre patrimonio, historia, comunidad y legislación patrimonial, a inscribir las ponencias hasta las 23:59 horas del 31 de marzo de 2016. Estas ponencias deben contener al menos una reflexión sobre la nueva institucionalidad y la importancia del patrimonio de los trabajadores. El equipo coordinador elegirá 60 ponencias para participar en las mesas de debate del Congreso.

Las ponencias se inscriben en el correo patrimoniodechile@gmail.com enviando: Nombre de la ponencia, autores, breve resumen de 20 líneas, formato que ocupará para su exposición (PPT, texto y/o video). Las ponencias aceptadas, se organizarán para su presentación en el Quinto Congreso. La exposición en el Congreso no puede exceder los 15 minutos.

3. Inscribi√©ndose como participante asistente en el Quinto Congreso, enviando a patrimoniodechile@gmail.com los siguientes datos: nombre, organizaci√≥n o instituci√≥n p√ļblica (s√≥lo si participa o trabaja en alguna), barrio, comuna, regi√≥n, Fono, correo electr√≥nico

El certificado de participación se entregará a quienes lo soliciten, aporten 1.000 pesos y participen en todo el Congreso.

Tendencias Ahora