Cultura
Padre del ‘Bad Painting’ oriental llega a Chile en muestra de MAC Quinta Normal
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Camino de Servidumbre II, del artista chino Zhao Gang, busca representar los ciclos de la historia moderna desde una perspectiva crítica, a través de la vida de 21 intelectuales chinos. Esta muestra es curada por Christian Viveros-Fauné.

Abierta al p√ļblico desde el 19 de marzo, esta exhibici√≥n de pinturas, fotograf√≠as y video, cuestiona el rol que hasta hoy ha tenido el arte en China, asign√°ndole un nuevo protagonismo a los detalles y a la trivialidad.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la muestra Camino de Servidumbre II, del artista Zhao Gang (Beijing, 1961). Pintura, fotografía, y video dan forma a este ensayo visual que busca representar la historia moderna y sus ciclos, a través de la vida de intelectuales chinos víctimas de la Revolución Cultural.

En su trabajo Gang también reflexiona en torno al poder de la propaganda, la fugacidad de las imágenes y su olvido. Esta muestra es coordinada por el curador y crítico de arte chileno Christian Viveros-Fauné, quien actualmente vive y trabaja en Nueva York.

La muestra, titulada a partir del estudio del economista y fil√≥sofo austriaco Friedrich A. Hayek sobre el libre mercado y sus riesgos, hace una revisi√≥n del contexto hist√≥rico actual desde lo personal, simb√≥lico y tambi√©n con material de archivo. El n√ļcleo de la exhibici√≥n es la serie de telas de paisajes, bodegones, interiores y retratos expresionistas hechos luego de que el artista investigara la biograf√≠a de 21 intelectuales chinos perseguidos durante la Revoluci√≥n Cultural. Todos ellos luego de haber estudiado en el Occidente volvieron a China y fueron apresados, torturados o asesinados.

'Bailarina de Ballet' | √ďleo 2007

'Bailarina de Ballet' | √ďleo 2007

Autodefini√©ndose como un creador ‚Äúprofundamente chino‚ÄĚ, pese a haber vivido 24 a√Īos en Holanda, Francia y Estados Unidos, la experiencia de Gang en distintas sociedades le ha permitido reconocer que el arte est√° directamente influido por las condiciones geopol√≠ticas, afirmando que la producci√≥n art√≠stica de un poder econ√≥mico dominante ejerce un impacto sobre la cultura de toda una era. As√≠, Gang busca generar una comparaci√≥n y paralelo entre las producciones art√≠sticas de Oriente y Occidente, sobretodo tomando en cuenta que √©l sigui√≥ un camino similar al de sus pares retratados en su obra.

Para la realización de esta serie, Gang visitó los lugares de trabajo y ciudades natales de sus modelos. Así, en Camino de Servidumbre II Gang representa detalles, basándose en una iconografía que se acerca más a lo que parece irrelevante que a lo explícito, asignándole un nuevo valor a la trivialidad.

En la actualidad, Zhao Gang es considerado el padre del Bad Painting, arte expresionista contempor√°neo o moderno chino. ‚ÄúEn China arte moderno y contempor√°neo se entiende como lo mismo. Virtualmente no tuvieron modernismo, entendiendo la idea de un arte aut√≥nomo divorciado de intereses tradicionales o estatales. S√≥lo aparece en el contexto de la oposici√≥n por parte del Stars Group en oposici√≥n al r√©gimen comunista‚ÄĚ, aclara el curador Christian Viveros-Faun√©. Con 18 a√Īos, Gang fue uno de los miembros m√°s j√≥venes del Star Group el primer movimiento de arte contempor√°neo chino.

En lo estético, Andy Warhol y su pintura de desastres y retratos de celebridades, así como los trazos neoplasticistas del holandés Piet Mondrian se cuentan entre los influyentes en el trabajo de Zhao Gang, que busca, además de ser formalmente atrevido, ser guardian de una memoria olvidada.

Camino de Servidumbre II estará exhibiéndose entre el 19 de marzo y el 8 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.

Sobre el artista

Zhao Gang (Beijing, 1961) creci√≥ durante la Revoluci√≥n Cultural en China y a fines de los 70, con 18 a√Īos, se convirti√≥ en el integrante m√°s joven de Stars Group, el primer movimiento de arte contempor√°neo de China. En 1983, Gang deja Oriente para estudiar en la Academia Estatal de Bellas Artes de Maastricht, Holanda. Vivi√≥ en en ciudades como Maastricht, Par√≠s y Nueva York, y volvi√≥ a su pa√≠s natal 24 a√Īos despu√©s. Sus √ļltimas exhibiciones se llevaron a cabo en el Centro de Arte Contempor√°neo Ullens de Beijing y en el Museo de Suzhou, de la ciudad hom√≥nima.

Sobre el curador

Christian Viveros-Faun√© (Chile, 1965) es escritor, cr√≠tico de arte y curador, sus ensayos han aparecido en cat√°logos de artistas como Joseph Beuys, Neo Rauch, Richard Mosse y Lisa Yuskavage. Adem√°s, sus textos han sido publicados en medios como The Art Newspaper, The New Yorker, The Paris Review, The HuffingtonPost, Newsweek y Village Voice. Viveros-Faun√© ha curado exhibiciones en el Museo de Bellas Artes, Chile, el Museo de Arte Moderno, M√©xico; el Centro Atl√°ntico de Arte Contempor√°neo, Espa√Īa; la Galer√≠a Nacional de Arte de Irlanda, entre otros. Actualmente vive y trabaja en Nueva York y se desempe√Īa como cr√≠tico de arte y cultura en artnet NEWS.

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