Cultura
Pianista serbio y director austríaco destacan en comienzo de temporada de la Sinfónica
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un programa de campanillas, la Orquesta Sinf√≥nica de Chileinaugur√≥ la temporada de abono en el Teatro CEAC de la Universidad de Chile. Tanto el director, el maestro austriaco Martin Sieghart, como el pianista serbio Aleksandar Serdar. destacaron en la programaci√≥n denominada “Rom√°nticos Alemanes”, en que se ofrecieron, el Concierto para piano n√ļmero 3 en Do Menor de Ludwig van Beethoven y la Sinfon√≠a n√ļmero 1 en Do Menor, de Johannes Brahms.

Martin Sieghart, que ejerce como profesor en la Universidad de Graz desde el a√Īo 2000, donde est√° a cargo de la c√°tedra de direcci√≥n orquestal, conduce a la Sinf√≥nica, tanto en √©ste como en otros dos programas, entre los cuales se cuenta el concierto Especial de Semana Santa.

Sieghart, que trabaja con numerosas orquestas como la Filarmónica de Londres, Sinfónica de Viena y Filarmónica de Japón, llega nuevamente al país para hacerse cargo de dos de los programas que en principio estarían bajo la dirección del titular de la OSCH, Leonid Grin, quien debido a un imprevisto de salud no pudo viajar a Chile.

En cuanto al pianista serbio Aleksandar Serdar, tras expresar ‚Äúestoy muy contento de volver a Chile y de tocar con esta excelente orquesta‚ÄĚ, cumpli√≥ con una sobresaliente y muy aplaudida participaci√≥n en el tercer concierto de Beethoven, con neto dominio del teclado y poderoso control de su trabajo, marcado por un absoluto y fino tinte rom√°ntico y el alto nivel t√©cnico y din√°mico de su oficio musical. Finaliz√≥ su actuaci√≥n con dos muy aplaudidos “encores”, con temas de Frederic Chopin y del espa√Īol Enrique Granados.:Este solista, ha ganado importantes premios internacionales como el Monza, Carlo Zecchi y Vercelli-Italia, y es profesor en la Academia de M√ļsica de Belgrado desde 1999.

Luego vino la Sinfon√≠a N¬į1 de Brahms, quien dedic√≥ al menos catorce a√Īos a completar esta obra, cuyos bocetos datan de 1862, la que fue estrenada en 1876 en Karlsruhe, Alemania, bajo la direcci√≥n de Felix Otto Dessoff, amigo del compositor. Hay que se√Īalar adem√°s, que esta obra de Brahms fue llamada por el director Hans von Bulow en 1877, como la D√©cima Sinfon√≠a de Beethoven, debido a las similitudes percibidas entre la obra del primero y varias composiciones del genio de Bonn. Siempre se ha destacado el gran parecido entre el tema central de la Novena Sinfon√≠a “Coral” de Beethoven y que adem√°s Brahms utiliz√≥ el ritmo del motivo del “destino”, del comienzo de la Quinta Sinfon√≠a del “genio de Bonn”..

Con la Sinf√≥nica de Chile en pleno bajo su control, el austr√≠aco Martin Sieghart ofreci√≥ lo mejor de la noche, por su manejo impecable de la agrupaci√≥n orquestal. Las cuatro familias instrumentales respondieron plenamente a la conducci√≥n del m√ļsico europeo y al final de los cuatro movimientos, no se hizo esperar una cerrada ovaci√≥n del p√ļblico.

Tendencias Ahora