Cultura
Este sábado comienzan los Días de Estudio Santiago que inauguran la 32 Bienal de Sao Paulo
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Este s√°bado 12 de marzo se realizar√° el evento de conferencias, proyecciones y performance desde las 10:30 hasta las 18:00 la jornada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los Study Days Santiago (D√≠as de Estudio Santiago) que inauguran el programa p√ļblico de la 32¬™ Bienal de S√£o Paulo son el fruto de un trabajo conjunto entre la Funda√ß√£o Bienal de S√£o Paulo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Otros Study Days tendr√°n lugar en Accra, Lima, Cuiab√°, y S√£o Paulo, est√°n dedicados a la investigaci√≥n, el intercambio y el debate p√ļblico en torno a los temas relacionadas a la 32¬™ Bienal de S√£o Paulo.

Estos incluyen viajes en terreno a centros culturales, comunidades tradicionales, reservas ecol√≥gicas, talleres de artistas y centros de investigaci√≥n, adem√°s de conferencias abiertas al p√ļblico en las cuales participar√°n invitados especiales y profesionales locales de diferentes formaciones y disciplinas. Estos encuentros buscan promover un intercambio entre los gestores de los proyectos y agentes de diferentes regiones, para iniciar un di√°logo que pretende desarrollar modos de pensar y crear colaborativamente.

El Study Day Santiago explorar√° las cosmolog√≠as y las relaciones entre el arte y la ciencia, el mito y la historia, desde una perspectiva contempor√°nea. El programa p√ļblico del 12 de marzo incluir√° presentaciones de Yann Blanc Chateign√©, Pierre Huyghe, Pia Lindman, Pilar Quinteros y otros.

Bajo el t√≠tulo de Incerteza Viva, la 32¬™ Bienal de S√£o Paulo gira en torno a las nociones de ‚Äúincertidumbre‚ÄĚ y ‚Äúentrop√≠a‚ÄĚ para proponer una reflexi√≥n sobre las condiciones de vida actuales, en un per√≠odo de cambio constante y las estrategias que el arte contempor√°neo ha propuesto para albergar o habitar esa incertidumbre. La exposici√≥n, cuya curator√≠a ha estado a cargo de Jochen Volz y los co-curadores Gabi Ngcobo (Sud√°frica), J√ļlia Rebou√ßas (Brasil), Lars Bang Larsen (Dinamarca) y Sof√≠a Olascoaga (M√©xico), tendr√° lugar entre 10 septiembre y 11 diciembre 2016, en el Pabell√≥n Ciccillo Matarazzo, y contar√° con la participaci√≥n de alrededor de 90 artistas y colectivos.

Comunicado

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Marco conceptual para los Study Days Santiago

Un mundo sin exteriores: ning√ļn h√°bitat impoluto, con pocos umbrales en los que la sociedad puede rehacerse contra las fuerzas de explotaci√≥n, sin utop√≠a. Mientras las fuerzas de la globalizaci√≥n comprimen cada vez m√°s el tiempo y el espacio, parece que la historia misma converge alrededor del punto central fijo de nuestra contemporaneidad. La historia ya no se considera como el resultado de dial√©cticas sino que evoluciona dentro de redes.

¬ŅC√≥mo podemos impulsar la apertura forzosa del tiempo y el espacio? Una cosmolog√≠a puede considerarse como el ejercicio de una imaginaci√≥n ‚Äďveros√≠mil o inveros√≠mil‚ÄĒ del cosmos y nuestro lugar en ello. Es tanto una ecolog√≠a de conciencia como una ecolog√≠a del mundo. Las cosmolog√≠as son el dominio de la ciencia y la religi√≥n, y tambi√©n de los artistas y los ni√Īos. Desde esta perspectiva el Study Day Santiago propone dos conceptos ‚ÄĒuno relacionado al espacio, y el otro al tiempo‚ÄĒ como los ejes para este debate: ecolog√≠as y xenocron√≠a.

El trabajo de pensadores como Humberto Maturana y Francisco Varela abrió la puerta a una comprensión ecológica de cómo la cultura humana está inextricablemente co-implicada en las agencias no-humanas. Este tipo de configuraciones humanas y no humanas también aborda la interacción de cosas y cuerpos naturales y tecnológicos: bacterianos, redes, máquinas e incontables cosas que trabajan en conjunto y afectan profundamente la vida humana. Entendidas como colectividades animadas con una fuerza autopoiética propia, estos ensamblajes vivos tienden a borrar la diferencia entre la naturaleza y la cultura. Desde la óptica de una ontología tan temblorosa, no es posible suponer el progreso histórico o la supremacía humana.

El concepto de xenocron√≠a ‚ÄĒtiempo extra√Īo, for√°neo‚ÄĒ probablemente fue acu√Īado por Frank Zappa, quien lo us√≥ para describir una t√©cnica de grabaci√≥n en la que una secuencia musical es extra√≠da de su contexto original para ser incorporada a una canci√≥n diferente. Esta pr√°ctica gener√≥ una combinaci√≥n inesperada de marcas de tiempo, intenciones y estados de √°nimo. Seg√ļn el historiador del arte Yann Chateign√©, una historiograf√≠a xenocr√≥nica es capaz de se√Īalar referencias fuera del entorno de la actualidad y las l√≠neas de tiempo establecidas. Diversas temporalidades pueden ser abordadas y entrelazadas, entre el tiempo humano y el no-humano, el tiempo biol√≥gico y el de las m√°quinas, la experiencia individual y la longue dur√©e, el tiempo de las semillas y el de las flores.

Planteando dos tipos de pensamiento cosmol√≥gico, Study Day Santiago activa estas ecolog√≠as y la xenocron√≠a, haci√©ndolas trabajar en las fronteras que separan el conocimiento de la ignorancia y el tiempo del espacio, para fundir los unos con los otros. Como narrativas de la coexistencia y la coevoluci√≥n que impactan en nuestro presente, est√°n alineadas con la manera en que los artistas hoy en d√≠a re-eval√ļan formas de conocer, sentir y relatar.

Si deseas inscribirte puedes hacerlo clickeando aquí.

Programa

10:30 Jochen Volz: Bienvenida (en Inglés)
10:45 Lars Bang Larsen: Introducción (en Inglés)
11:15 Jacinta Artur: “Reclamando El Mana: Ontolog√≠as, Patrimonio y Repatriaci√≥n en Rapa Nui‚ÄĚ (en espa√Īol)
12:00 Pilar Quinteros: ‘Se√Īales de Humo’ (en espa√Īol)
12:40 Yann Chateign√©: ‘Asterochronies’ (en Ingl√©s)

13:30 ‚Äď 14:30 Pausa para almuerzo

14:30 Pia Lindman: ‘Talvivaara / Peligro de invierno’ (en Ingl√©s)
15:15 Macarena Morales: ‘Imaginario baraditiano: Entre Borges y la Pol√≠tica, el c√≥mic, el mito y la vanguardia’ (en espa√Īol)
16:00-16:30 Pausa para Café
16:30 Pierre Huyghe: Proyección de película y conversación (en inglés)
17:20 Comentarios finales

Participantes

Pia Lindman (artista ‚ÄĒ Finlandia)

Profesora de la Universidad Alvar Aalto, Helsinki. La pr√°ctica art√≠stica de Lindman, formada como arquitecta, es interdisciplinaria y se basa en la investigaci√≥n. Se ha dicho que su trabajo “contribuye a los √°mbitos de dise√Īo, los estudios medioambientales, y el arte como praxis e investigaci√≥n”. Actualmente est√° dedicada a construir entornos no t√≥xicos, a investigar culturas de hongos, y a aprender y aplicar t√©cnicas finlandesas pre-cient√≠ficas de sanaci√≥n. Ha trabajado con temas chaman√≠sticos para una exposici√≥n en Medell√≠n.

Pilar Quinteros (artista ‚ÄĒ Chile)

Licenciada en arte de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile (2011), Quinteros es cofundador y miembro activo del colectivo de arte MICH (Museo Internacional de Chile), un colectivo multidisciplinario abocado a la creaci√≥n de proyectos reflexivos, espacios de arte y trabajos art√≠sticos. Ganadora de la beca Jean-Claude Reynal (2012) para artistas trabajando en papel, de la Fondation de France y l’Ecole des Beaux-Arts de Bordeaux. Quinteros fue ganadora, adem√°s, del tercer lugar en la Beca Arte CCU (2013) y fue finalista de la Future Generation Art Prize 2014, galardonado por Pinchuk ArtCentre, Kiev.

Pierre Huyghe (artista ‚ÄĒ Francia, radicado en Chile)

Pierre Huyghe naci√≥ en Par√≠s en 1962 y estudi√≥ en l‚ÄôEcole Nationale des Arts D√©coratifs, Par√≠s. Recibi√≥ el premio Hugo Boss en 2002, y el Premio Especial de la 49¬™ Biennale de Venecia en 2001. Su obra ha sido exhibida en muestras individuales en Moderna Museet, Estocolmo; Centre National d’Art Contemporain, Grenoble; Dia Center for the Arts, Nueva York; Centre Georges Pompidou, Par√≠s y Museum of Contemporary Art, Chicago. Ha participado tambi√©n en exposiciones en lugares como Whitechapel Art Gallery, London; Documenta 11, Kassel; y P.S. 1 Center for Contemporary Art, Nueva York.

Yann Chateign√© (historiador de arte ‚ÄĒ Francia)

Historiador de arte y curador, Yann Chateign√© es decano de la Haute √Čcole d‚Äôart et de Design en Ginebra. Sus responsabilidades en esta instituci√≥n incluyen la direcci√≥n de LiveInYourHead, un instituto curatorial y espacio de exposici√≥n, y de Fieldwork, un programa de investigaci√≥n y residencia en diferentes localidades (Ginebra, Nantes y Marfa, Texas). Yann Chateign√© es graduado de l‚Äô√Čcole du Louvre en Par√≠s.

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