La autoridad de la cartera comentó: Estos espacios se generan por redes de trabajo, transmisión de conocimiento y también contacto con otros agentes culturales.
Javier Rodríguez Pino y Patricia Domínguez Claro son los dos ganadores de la convocatoria que abrió en diciembre el Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para que dos artistas visuales puedan desarrollar residencias artísticas en el Centro de Creación Contemporánea Matadero, en Madrid, España, y posteriormente en el Centro Cultural de España en Santiago, Chile, durante este año.
La Ministra (s) de Cultura, Lilia Concha, destacó que “las residencias constituyen hoy un elemento esencial en la promoción y fomento de las Artes Visuales a nivel local e internacional, porque no solo queremos exhibir resultados, sino que también ponemos atención en los procesos como elemento clave en el ejercicio profesional”.
Las residencias son un esfuerzo conjunto entre el Área de Artes Visuales del CNCA, el Centro de Creación Contemporánea Matadero y el Centro Cultural de España, para incentivar la creación y producción chilena a través del desarrollo de residencias internacionales de creadores nacionales o extranjeros que trabajen principalmente en Chile.
Los ganadores, definidos por una comisión evaluadora, recibirán cada uno un premio de 1.000 euros y tendrán derecho a realizar una residencia en el Centro Cultural Matadero (Madrid), donde deberán desarrollar su proyecto, estimativamente, desde el 26 de marzo al 3 de mayo de 2015. Posteriormente realizará una residencia en el Centro Cultural de España (Santiago), donde deberán efectuar su propuesta estimativamente, desde el 02 de septiembre al 09 de octubre de 2015. En ambos casos, las iniciativas tendrán una presentación pública final.