Como cada fin de año, los recuentos de lo que ocurrido a lo largo de ambos semestres son habituales en todo orden de cosas.

En este sentido, el deporte no queda ajeno a esta típica costumbre en 2014, considerando que las diversas disciplinas dejan suficiente material para volver recordar antes de recibir el 2015.

En relación a lo mismo, en BioBioChile decidimos elaborar el listado de las 15 grandes polémicas en el plano deportivo que destacaron en el aún año en curso, para que recuerdes los casos conflictivos que provocaron mayor repercusión.

Si bien la mayoría están relacionadas con el fútbol, el tenis, básquetbol y hasta el golf también se hacen presentes en esta ‘nómina’.

Jason Silva y su noche en la comisaría tras incidente en Superclásico

El ahora futbolista de Palestino pisó una bandera de la ‘U’ durante un clásico defendiendo a Colo Colo. ¿El resultado? Fue trasladado por Carabineros a la a 19° Comisaria de Providencia y recibió 4 fechas de castigo. “Es una actitud típica de delincuente”, expresó al respecto Johnny Herrera, provocando una fuerte respuesta de Gonzalo Fierro: “Él es el menos indicado para decirle a Jason que es un delincuente. Tiene los papeles manchados”.

Archivo Felipe Fredes | Agencia UNO

Archivo Felipe Fredes | Agencia UNO

Acusaciones de abuso sexual en los Odesur

Las medallas de plata conseguidas por las selecciones de básquetbol femenina y masculina de país se vieron gravemente empañada. Lo anterior, luego que una joven de 17 años del combinado de damas denunciara ser víctima de violación de tres compañeros del representativo de varones, después de una fiesta de celebración. El hecho causó aún mayor revuelo luego que uno de los acusados, Julius Holt, admitiera que tuvo relaciones con la seleccionada pero “con consentimiento”.

El ‘provocador’ festejos de los alemanes tras ganar Brasil 2014

La selección germana celebró ante una multitud en Berlín la Copa del Mundo. Durante el evento los fanáticos pudieron observar de cerca el trofeo más codiciado del planeta. Sin embargo, lo que más llamó la atención de la jornada fue un cántico de los ‘teutones’ que no agradó nada en Argentina. “Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así”, cantaron los germanos con actitud cabizbaja para después variar a un eufórico y alegre “Así caminan los alemanes, los alemanes caminan así”, en lo que fue una demostración de creer una ‘raza superior’ aseguró la prensa trasandina.

http://youtu.be/9p3mkozjsek

Maidana vs Mayweather y los ‘guantes’

Fue sin duda el enfrentamiento del año en el boxeo. El argentino Maidana y el estadounidense Floyd Mayweather se pelearon en dos ocasiones -ambos triunfos del norteamericano-. Eso sí, la primera de las ‘batallas’ estuvo cerca de ser suspendida luego que ‘Money’ no aceptara los guantes que pretendía ocupar el trasandino. “No aceptaré estos guantes Everlast que no tienen colchón, es sólo piel y estructura”, sostuvo Mayweather, que ‘ganó el gallito’, pues el ‘Chino’ modificó su elemento.

La ‘pelea’ de Mourinho y Wenger por una falta sobre Alexis

En el mes de octubre los entrenadores del Chelsea y el Arsenal tuvieron un particular encontrón en la Premier League, luego que Arsene le reclamara a Mou por una falta de Cahill sobre el chileno Alexis Sánchez. Empujones entre ambos adiestradores y el ‘agarrón’ de corbata del portugués el francés son parte, sin lugar a dudas, de lo más polémico del año.

http://youtu.be/8McyBwamYs4

Marcos González ‘barrió’ con Jorge Sampaoli

En su llegada a Unión Española el defensor se fue en ‘picada’ con el adiestrador de ‘La Roja’, quien no lo consideró en la nómina final para ir a Brasil 2014. “Él no fue jugador, no entiende, no comprende la diferencia entre jugar con un jugador de tu mismo tamaño o de metro noventa, él no lo vivió… Cuando hicimos el amistoso en Alemania, él me llama y me dice que renuncie y venga a entrenar hasta el mundial. Y esa es la parte que cuesta entender (…) la falta de compromiso”, afirmó.

Donald Sterling obligado a vender los Clippers tras caso de racismo

Hasta este año Donald Sterling fue dueño del equipo de la NBA Los Ángeles Clippers. “Me molesta mucho que tu quieras transmitir tu asociación con los negros. ¿Tenías que hacerlo?”, fue la frase en audio de Sterling a su novia -quien lo terminó delatando- que desató toda una polémica, incluyendo el desprecio de los propios jugadores a su ‘jefe’. Finalmente, Sterling fue castigado de por vida por la Federación y debió vender su institución.

La violenta caída de Irene Aravena en los Odesur

En el marco de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, la ciclista Irene Aravena sufrió una impactante accidente luego que chocara con un partidor mientras participaba en la prueba de velocidad con relevos. El tema es que la pedalera no observó que desde la organización no quitaron -desafortunadamente- el elemento de arranque de los participantes y terminó cayendo de mala forma. Además, su bicicleta quedó partida en dos.

http://youtu.be/SxvxcOJ3XgU

Las duras acusaciones de Julio Barroso

El defensor argentino de Colo Colo criticó la organización del Campeonato Nacional desatando la furia de la ANFP. De hecho, el zaguero dejó entrever que el campeonato estaba arreglado: “Los títulos no se compran, se ganan”, afirmó. Pero no todo terminaría ahí. Después la demora en aplicar la sanción -que finalmente fue de 6 fechas tras una apelación- provocó la suspicacias de los otros clubes que peleaban el campeonato con el ‘Cacique’. Además, los jugadores ‘albos’ decidieron vetar a la prensa tras esta situación.

El nuevo mordisco de Luis Suárez y una gran sanción

En el duelo ante Italia en el Mundial las altas revoluciones le pasaron la cuenta al delantero uruguayo. En una jugada Suárez mordió al defensor Giogio Chiellini, en una acción que le terminó costando su expulsión de la cita planetaria, además de 9 partidos de sanción por su selección y 4 meses de inactividad oficial del fútbol.

AFP PHOTO/ YASUYOSHI CHIBA

AFP PHOTO/ YASUYOSHI CHIBA

Felipe Aguilar y su reclamo a la Presidenta Bachelet por Presupuesto DAR

El golfista chileno, para muchos el mejor representante nacional de la especialidad de la historia, criticó con dureza a la mandataria en el marco de las protestas de los diferentes deportistas contra el Presupuesto 2015 para el Deporte de Alto Rendimiento. “Nos mintió en la cara a muchos deportistas en La Moneda. Estoy profundamente decepcionado de la Presidenta de la República”, afirmó Aguilar en su cuenta oficial de Twitter.

El conflicto por los premios de ‘La Roja’

Un grave problema rondó a la selección chilena de fútbol en el mes de noviembre. Esto, ya que algunos jugadores que fueron citados -aunque sin mayor regularidad- en el proceso de clasificación al Mundial de Brasil denunciaron no haber recibido dinero por conceptos de ‘premios’. Nicolás Peric lanzó los primeros dardos al afirmar que “el grupo no existe. Se arreglan entre algunos. Y Sergio (Jadue) permite todo esto”, detalló. Eso sí, finalmente los mundialistas cedieron -tras una serie de reacciones del medio- Claudio Bravo, el capitán, especificó que pagarán a sus compañeros según su número de citaciones, como había ocurrido en el pasado.

El choque de Rosberg a Hamilton que complicó a Mercedes en la Fórmula 1

Los dos pilotos de la escudería luchaban palmo a palmo en el campeonato de pilotos de la Fórmula 1, pero durante el Gran Premio de Bélgica la ‘revalidad’ de ambos aumento en tensión. Esto, luego de una polémica embestida de Rosberg a Hamilton. “Esto no es bueno para el equipo. Pudimos haber hecho un doblete fácilmente… le dejé espacio suficiente. Realmente no lo entiendo”, aseguró el inglés, quien finalmente terminó consagrándose campeón de la división.

El posible llamado de Mauro Zárate a la selección: La respuesta de ‘Edu’

Con miras a la Copa América del próximo año, se ‘filtró’ que el entrenador de la selección chilena de fútbol, Jorge Sampaoli, llamaría al argentino -de padre chileno- Mauro Zárate para sumarse al proyecto. Esta situación provocó de inmediato debate entre los ‘futboleros’ del país, y hasta que Eduardo Vargas, uno de los goleadores de ‘La Roja’ saliera al paso ante un posible llamado del atacante del West Ham: “Es decisión del técnico, pero los jugadores no estamos contentos con eso”, aseguró ‘Turboman’. Por ahora, el trasandino aún no es llamado oficialmente por el DT.

El grito de la esposa de Federer que molestó a Wawrinka en el Masters

A una semana de la final de la Copa Davis, la mujer de Roger Federer complicó más de la cuenta el vestuario del combinado suizo. Y es que en el marco del Masters de Londres, Mirka Vavrinec molestó a Stan antes de un servicio y posteriormente lo trató de ‘llorón’ cuando este fue a reclamar al árbitro. “Ella grita hacia mi lado después de cada saque. Es insufrible. Hizo lo mismo en Wimbledon”, concluyó Wawrinka. De todos modos, el ‘problema’ entre los íconos del tenis de Suiza pasaría solo días después con el triunfo ‘helvético’ en la final de la Davis.