El pasado sábado 8 de noviembre, el arquero de Cobresal Nicolás Peric usó su cuenta en la red social Twitter para realizar una serie de críticas contra la labor del SIFUP, luego de su participación en la polémica por las declaraciones de Julio Barroso.

Pero entre los mensajes del golero, hubo uno que llamó la atención. “Ojalá defiendan a los jugadores que no nos pagaron los premios de las eliminatorias porque a los “referentes” se les dio la gana @sifup”. Una crítica directa y que daba cuenta de una decisión adoptada al interior del camarín de ‘La Roja’.

Todo ocurrió cuando inició la cancelación de los premios dispuestos para los jugadores que participaron de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. En una medida novedosa -y que fue tomada al final del proceso que llevó a la selección al torneo-, los dineros no fueron repartidos entre todos los futbolistas que participaron del ciclo -como había sido por ejemplo para Sudáfrica 2010-, sino que se puso un mínimo de seis convocatorias para poder recibir el pago.

Eso molestó a los involucrados que no recibieron el premio, tal como reconoció Braulio Leal a la edición impresa de El Mercurio. “Considero muy injusto lo que ha sucedido. En las eliminatorias pasadas, todos los que participaron en alguna convocatoria recibieron un porcentaje del premio por clasificar a Sudáfrica 2010. Esta vez no fue así” dijo el volante, quien agregó que pidió explicaciones al capitán del equipo, Claudio Bravo, quien le señaló que “la decisión la había tomado el grupo”.

El mediocampista aclara que “la plata la damos por perdida, porque ya se repartió. Tampoco queremos provocar una polémica interna en la selección. Pero sí queremos dejar en claro que esta situación nos molesta, porque la consideramos altamente injusta por todos los que fuimos a la selección y que como todos los compañeros, dimos todo nuestro esfuerzo cuando fuimos citados”.

Otro involucrado en el tema es el portero Luis Marín, quien afirmó al medio que “supe que el tema se conversó y que los chicos de la U se opusieron, como también Jean Beausejour. Repito, no es un tema económico, es de forma. Yo también me hubiese opuesto a algo así”.

Quien profundizó en sus críticas fue Nicolás Peric, quien comentó que “todo se decidió cuando terminaron las eliminatorias. El grupo no existe. Se arreglan entre algunos. Y Sergio (Jadue) permite todo esto”, además de apuntar directamente que “los referentes que decidieron entre ellos solos son jugadores de (Fernando) Felicevich”, entre los que se encuentran Gary Medel, Alexis Sánchez y Arturo Vidal. “¿Pero qué necesidad tienen? ¿Por qué ellos definen quién gana y quién no?” cuestionó el portero.

Claudio Bravo respondió a los cuestionamientos en la conferencia de prensa desarrollada ayer en Juan Pinto Durán, indicando que “es un tema interno. Los jugadores que recibieron y los que no están al tanto de ello. Para cualquier explicación que requiera cada futbolista, estamos en Pinto Durán, y le daremos la respuesta a quien la necesite”.