Cultura
Patricio Jara, Zambra, Lemebel y Baradit entre los ganadores del Premio de Literatura de Santiago
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Santiago anunci√≥ a los vencedores de las distintas categor√≠as del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014, que este a√Īo el certamen literario cumple 80 a√Īos. Asistieron los actuales triunfadores, editoriales y un jurado presidido por Adriana Vald√©s,

El certamen desde el a√Īo pasado viene potenci√°ndose al sumarse tres g√©neros -Referencial, Investigaci√≥n Period√≠stica y Edici√≥n- y este a√Īo present√≥ un nuevo cambio: las categor√≠as Juvenil e Infantil se evaluaron por separado, quedando as√≠ en 10 los premios por entregar, tal como lo explic√≥ a La Radio la alcaldesa de Santiago, Carolina Toh√°.

Dicho cambio fue valorado por el escritor Jorge Baradit, quien gan√≥ en la categor√≠a juvenil con ‚ÄúLluscuma‚ÄĚ.

En la categor√≠a Novela fue premiado ‚ÄúGeolog√≠a de un planeta desierto‚ÄĚ, de Patricio Jara y en Cuento, Alejandro Zambra con su libro ‚ÄúMis documentos‚ÄĚ.

Durante la presente convocatoria postularon 375 títulos y el monto asignado para el ganador del género Novela fue aumentado a $3.000.000. En tanto, en el género Dramaturgia, se presentaron tanto obras inéditas y no estrenadas ni publicadas, como obras publicadas y/o estrenadas durante el 2013.

La comunicación de los textos ganadores se realizó en dependencias de la Confitería Torres y estuvo amenizada con lecturas poéticas del cantautor Mauricio Redolés.

Comunicado

Patricio Jara, Alejandro Zambra y Pedro Lemebel son algunos de los ganadores del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014

Este a√Īo, el tradicional premio cumple 80 a√Īos desde su creaci√≥n, que ha tenido entre sus ganadores a Pablo Neruda, Nicanor Parra y Jos√© Donoso.

En la m√≠tica Confiter√≠a Torres de la Alameda con Dieciocho, con lecturas po√©ticas de Mauricio Redol√©s y la asistencia de los actuales triunfadores, editoriales y un jurado presidido por Adriana Vald√©s y que estuvo conformado, entre otros, por la periodista M√≥nica Gonz√°lez, Andrea Insunza, Pedro Peirano, escritores como Jos√© Ignacio Valenzuela, Julio Carrasco, Ram√≥n D√≠az Eterovic y editores como Andrea Palet y Andr√©s Braithwaite, fueron anunciados los vencedores de esta versi√≥n de un premio que cumple 80 a√Īos, y que desde el a√Īo pasado viene potenci√°ndose al sumarse tres g√©neros en competencia (Referencial, Investigaci√≥n Period√≠stica y Edici√≥n) y que ahora sum√≥ un nuevo cambio: las categor√≠as Juvenil e Infantil se evaluaron por separado quedando as√≠ 10 premios por entregar.

Durante la presente convocatoria postularon 375 títulos y el monto asignado para el ganador del género Novela fue aumentado a $3.000.000.- En tanto, en el género Dramaturgia se presentaron tanto obras inéditas y no estrenadas ni publicadas, como obras publicadas y/o estrenadas durante el 2013.

La primera autoridad de la comuna, Carolina Toh√° recalc√≥ que el 21 de octubre coincide con el d√≠a en que Pablo Neruda gan√≥ el Nobel de Literatura y fue enf√°tica en la importancia de este premio para el municipio: ‚ÄúSantiago hace estos premios porque nos hace bien como ciudad. Lo hace porque es imposible, convivir, encontrarnos todos los d√≠as, personas tan diversas sino encontramos en el arte, en la literatura y en otras expresiones, maneras de mirarnos, maneras de indagar en nuestras distintas perspectivas, maneras de hacernos cargo de nuestras subjetividades. Es parte del desaf√≠o, de construir la convivencia en un lugar como este, de recurrir al arte y a la cultura. Y esto que estoy haciendo es un agradecimiento, porque tenemos premiados de lujo gracias a que tenemos jurados de lujo‚ÄĚ.

Los Premios Municipales han sido establecidos por la I. Municipalidad de Santiago con la voluntad manifiesta y permanente de apoyar la creación artística y literaria, tanto de artistas, gestores y creadores de destacada trayectoria en las artes nacionales, como de connotados escritores chilenos. De igual manera, busca ser un incentivo para la consolidación de las carreras de nóveles escritores inéditos y de jóvenes artistas plásticos.

Entre los galardonados m√°s conocidos durante estos 80 a√Īos de vigencia del Premio Municipal de Literatura de Santiago hay que mencionar a Pablo Neruda, Nicomedes Guzm√°n, Mar√≠a Luisa Bombal, Benjam√≠n Subercaseaux, Nicanor Parra, Jos√© Donoso, Guillermo Blanco, Miguel Arteche, Francisco Coloane, Poli D√©lano, Jorge Tellier, Ra√ļl Zurita, Volodia Teitelboim, Carla Cordua, Juan Pablo Roncone y Antonio Ostornol.

Los ganadores del Premio Municipal de Literatura de la presente versión son:

Género Novela

‚ÄúGeolog√≠a de un planeta desierto‚ÄĚ
Patricio Jara √Ālvarez
Alfaguara

Género Cuento

‚ÄúMis documentos‚ÄĚ
Alejandro Zambra Infantas
Editorial Anagrama

Género Poesía

‚ÄúEl margen de la propia vida‚ÄĚ
Carlos Coci√Īa Gallardo
Alquimia Ediciones

Género Ensayo

‚ÄúTejidos blandos. Indumentaria y violencia pol√≠tica en Chile, 1973 -1990‚ÄĚ
Pía Montalva Díaz
Fondo de Cultura Económica

Género Referencial

‚ÄúPoco hombre. Cr√≥nicas escogidas‚ÄĚ
Pedro Lemebel
Ediciones UDP

Género Investigación Periodística

‚ÄúCanci√≥n Valiente 1960-1989. Tres d√©cadas de canto social y pol√≠tico en Chile‚ÄĚ
Marisol García
Ediciones B

Género Dramaturgia

Categoría Obras Publicadas y/o Estrenadas

‚ÄúEl p√°jaro de Chile y otra gente posible‚ÄĚ
Leyla Selman
Literatura Americana Reunida (LAR)

Categoría Obra Inédita

‚ÄúLas nanas‚ÄĚ
Leonardo Gonz√°lez Torres

Género Literatura Infantil

‚ÄúEl diario fantasma de Julito Cabello‚ÄĚ
Esteban Cabezas
Editorial Norma de Chile

Género Literatura Juvenil

‚ÄúLos ni√Īos‚ÄĚ
María José Ferrada y Jorge Opazo
Grafito Ediciones

‚ÄúLluscuma‚ÄĚ
Jorge Baradit
Ediciones B

Género Edición

‚ÄúOdisea‚ÄĚ, Traducci√≥n y estudios de Miguel Castillo Didier‚ÄĚ
Miguel Castillo Didier
Editorial Tajamar

URL CORTA: http://rbb.cl/azfn
Tendencias Ahora