Este viernes comenzó de lleno la Competencia del Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés), que ayer tuvo su largada protocolar en la Plaza Independencia de Concepción.

Los mejores pilotos del mundo comenzaron la travesía penquista esta mañana en El Pinar 1, sector correspondiente a Laraquete. Posteriormente, la carrera se trasladó a El Puma, en Curanilahue. Luego, continuó en Espigado, sector de la comuna de Santa Juana.

BMW es una de las marcas que se ha hecho presente en el evento con una actividad en el Parque Asistencia en el Casino Marina del Sol, en dónde presentaron un modelo eléctrico y un híbrido para que la gente los pueda conocer.

Se trata de un BMW i3, vehículo eléctrico que debutó en 2012 y que ha tenido algunos cambios desde entonces, tanto en equipamiento como en tecnología de motor.

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Por su parte, el BMW i8 corresponde a un modelo híbrido 100% deportivo. Esta versión funciona tanto con corriente, como también con combustible y con Voltex, sistema de recarga rápida de Copec para vehículos eléctricos.

“La actividad de hoy va en torno al Rally Mundial. Decidimos hacer una asociación con Copec por el tema de Voltex, que para quienes no sepan, es el tema de la energía eléctrica de nuestros autos, que nos sirve tanto para los modelos híbridos como eléctricos”, explicó a BioBioChile Jorge Rivera, encargado del equipamiento y última tecnología de los modelos de BMW.

“Estamos generando esta actividad en base a eso, a saber cómo usarlo, para que puedan conocer los modelos y así no crean que el auto eléctrico es un vehículo fome y pequeño, como todos piensan que es”, agregó.

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En ese sentido, Rivera es optimista respecto al futuro de este tipo de modelos, en cuanto a eventuales competencias, como un rally eléctrico.

“Pensamos tener algo, igual como lo que hacemos aquí con el rally, pero con nuestros autos eléctricos”, sostuvo.

“BMW como compañía lleva bastantes años buscando la perfección en los eléctricos, y creo que hemos llegado a eso, hemos tenido cada vez más autonomía en nuestras baterías. Lo que buscamos con este auto, además de colaborar con el medio ambiente, es que sea un vehículo que sea fácil de conectar en un lado, y que el tiempo de carga sea cada vez menor”, enfatizó.

No obstante, entre los seguidores del rally se ha notado un cierto recelo y desconfianza hacia estos vehículos.

De acuerdo a los fans más puristas, los automóviles no alcanzan la velocidad ni tampoco cuentan con la potencia que sí tienen los autos que compiten en el rally tradicional.

Uno de los que se refirió a una potencial incorporación de los autos híbridos y eléctricos al WRC fue el piloto Jari-Matti Latvala. En la conferencia de prensa posterior al shakedown del WRC de Concepción, el finlandés dijo que “no podemos irnos por el lado de los autos eléctricos, porque necesitamos irremediablemente del sonido de los motores. No puedes quitarlo del rally”.

Por su parte, el reconocido piloto francés Sébastien Loeb también se refirió a un eventual rally de vehículos eléctricos.

“Creo que el mundo motor tiene que ir evolucionando todos los días y si es que los autos van a ser eléctricos para todos, seguramente el mundo motor va a seguir esa tónica, con competencias con autos eléctricos”, comentó el multicampeón del Campeonato Mundial de Rally.

“Pero un rally es difícil que sea todo eléctrico. Imagino que vamos a ir más y más en esa dirección”, agregó el exitoso piloto.