Ya no queda nada para el inicio de la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally en Concepción y sus alrededores, a realizarse desde el 9 al 12 de mayo.

Los caminos de la región del BíoBío albergarán una de las competencias motor más importantes del mundo, y una de las etapas que concentrará la mayor atención de los fanáticos será la SS 9/12 Pelún, que se correrá en el sector Las Tejas de la comuna de Santa Juana.

La zona está llena de bajadas y curvas, por lo que la velocidad de los vehículos impresionará a todos. Además, esta etapa impacta por su hermosa y majestuosa vista hacia el río BíoBío.

Es por eso que en BioBioChile decidimos tomar nuestras mochilas y fuimos a recorrer este tramo de 16,59 kilómetros, el cual no nos defraudó.

SS 9/12 Pelún

Comenzamos nuestra aventura desde Concepción rumbo a Santa Juana por la ruta de la madera. Unos 5 kilómetros antes de llegar a la comuna, en una recta donde abunda una hilera de álamos, nos encontramos con el siguiente aviso. Decidimos ingresar.

Jeser Lara

El camino está cubierto de gravilla y no hay problema para que vehículos convencionales puedan transitarlo. Sin embargo, unos metros más adelante, comienza el ascenso con una serie de curvas cerradas. Lentos, pero seguros, subimos.

A la mitad del cerro nos encontramos con un improvisado mirador. Obviamente ese lugar estará prohibido para el ingreso de público durante el desarrollo de la etapa, pero si vas antes no puedes dejar de visitarlo.

Desde ahí puede verse a plenitud el río BíoBío y parte de la ruta de la madera. El paisaje es sencillamente hermoso.

Continuamos con el ascenso y unos kilómetros más adelante llegamos al plano donde divisamos las primeras zonas habilitadas para el público.

Con unas cintas amarillas la organización delimitó los lugares donde la gente podrá observar la etapa. Más adelante encontramos más zonas de este tipo.

Además, estaban instaladas las cintas rojas que cortan las rutas anexas a la etapa. “Peligro. Bajo su responsabilidad está situado en una zona prohibida”, decía el mensaje.

Jeser Lara

Si bien no contábamos con un auto adecuado para este tipo de rutas, quisimos recrear, de una forma un tanto improvisada, como se siente recorrer esta etapa.

El camino se encontraba en perfectas condiciones y no tuvimos problemas para aumentar un poco la velocidad. Así que si nosotros pudimos, ustedes no tendrán inconvenientes para recorrer el camino.

Eso si, recuerden hacerlo antes del sábado 11 de mayo, pues el camino para llegar a Pelún se cerrará ese mismo día a las 03:20 horas, por lo que los fanáticos tendrán hasta la madrugada de ese día para ubicarse en el sector.