Más funciones nacionales, gratuitas y en más comunas: conoce la programación Santiago a Mil 2020 | (none) | BioBioChile

Más funciones nacionales, gratuitas y en más comunas: conoce la programación Santiago a Mil 2020

Creditos: Ka Kiñe Ka Kiñeen | Foto: Alvaro de la Fuente

Publicado por María Graciela López

Domingo 15 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:48 · Actualizado a las 15:55

visitas
visitas

El festival, cuyo lema de esta versión es “El poder de actuar”, se desarrollará del 3 al 26 de enero y ya confirmó la cancelación de algunas obras extranjeras, el desarrollo de Cabildos Culturales Ciudadanos, una programación con más del 60% de trabajos nacionales y el aumento de espectáculos gratuitos en más comunas del país.

La programación de Santiago a Mil ha contemplado siempre su foco en los temas contingentes y en las creaciones que motiven el encuentro y la reflexión. Por ello, este año de despertar social motivó a que la programación para el año 2020 profundice la manera de estar en el territorio, “poniendo a disposición de la comunidad y los municipios una programación que trascienda y genere más instantes de conversación y contención”, señalan desde la organización.

Con la idea de aportar al diálogo desde el territorio, y como parte del Día del Patrimonio del Teatro, este 3 de enero la Fundación Teatro a Mil está invitando a los teatros, centros, escuelas y espacios culturales del país a abrir, de manera gratuita, sus ​puertas y convocar a Cabildos Culturales Ciudadanos. La idea es que, mediante una metodología que proporcionará el festival a través de su programa de formación, Lab Escénico, este momento sirva para conocer las necesidades y reflexiones de su comunidad, derivando en propuestas e iniciativas que tendrán como foco pensar en el rol que debería tener la Cultura en la Nueva Constitución.

Más acceso

El Festival Santiago a Mil, al que más del 80% del público accede de manera gratuita todos los años, buscará intensificar su presencia en los espacios públicos y centros culturales. Para llevar a cabo este objetivo, una de las apuestas ha sido aumentar su programación liberada en comunas, mayoritariamente con montajes nacionales, y presentar algunos de los grandes espectáculos internacionales de sala -Compañía Acosta Danza de Cuba, King Lear de Taiwán/China y By Heart de Portugal- en recintos como el Teatro Municipal de La Pintana, Centro Cultural de San Joaquín y Parque Cultural de Valparaíso, entre otros. Así también, se realizará siempre, post función, un diálogo con la comunidad, ofreciendo este espacio para que se puedan realizar otras actividades culturales y de difusión, importantes para el territorio.

Para garantizar el acceso, y en diálogo con las salas y compañías, también se modificarán los horarios y precios de las funciones. Obras a presentarse durante mediodía y con más alternativas para ser vistas los fines de semana, para resguardar a las personas y velar por su seguridad.

Además, desde la organización del festival, ya se anunció la extensión del Descuento General de un 30% sobre el valor de las entradas (además de los beneficios vigentes para jóvenes y personas mayores), como parte de algunas de las acciones concretas que ya se han establecido para acercar a la ciudadanía a este re-encuentro con el teatro.

Para conocer el detalle de obras en la programación, puedes revisar la información en este link del Festival Santiago a Mil 2020.

Ver los comentarios

Lo último