Mario Dávila | Agencia UNO

CRUCh baja perfil a problemas en rendición de la PSU y secundarios insisten en renuncia de Cubillos

Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Nibaldo Pérez y Mario Vera

28 enero 2020 | 01:52

Aunque el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) le bajó el perfil a los problemas que se suscitaron en el primer día de la reiterada rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los diversos episodios adversos que ocurrieron este lunes y que afectaron la medición están lejos de contribuir a un balance positivo.

Mientras tanto, en una jornada en que no hubo apariciones públicas de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, comentando acerca de la medición, la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) insistió en solicitar su renuncia.

El vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, dijo que “llamamos a la ministra Cubillos a asumir sus responsabilidades y a entender que no ha tenido ningún foco de resolución de los conflictos hoy en día. Exigimos la renuncia de Marcela Cubillos por su incapacidad de escuchar a las comunidades educativas”.

¿Balance positivo?

Nuevas protestas, lentitud en el ingreso a establecimientos de rendición, cambios de inscripción de estudiantes y de locales a última hora, además de filtraciones de facsímiles, contrastan con la calificación de “satisfactoria” que le dio a la jornada de este lunes el Consejo de Rectores, pese a que en 7 locales hubo que suspender la prueba de Matemática por desórdenes, mientras que el examen de Lenguaje y Comunicación no tuvo inconvenientes.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró que ninguno de los estudiantes que se vieron afectados quedarán fuera del proceso de admisión.

“Quienes no pudieron dar hoy día esta prueba, no quedan excluidos del proceso de admisión. Para todos ellos tendremos una respuesta, una oportunidad que les habilite para continuar en el proceso y no quedar, por lo mismo, fuera de la convocatoria que hagan finalmente las universidades”, dijo Valle en su balance.

En el caso de Lenguaje y Comunicación, en tanto, la prueba se rindió en los 236 locales que estaban habilitados.

comillas
Este balance es mentiroso, sesgado y totalmente desconectado de la realidad, donde lo que busca es poner el punto de vista del Gobierno, obviando todo lo que hemos vivido los estudiantes secundarios hoy”.
- Ayelén Salgado, vocera de la ACES

En tanto, para las 10.00 horas de hoy se espera la rendición de la PSU de Ciencias.

ACES cuestiona saldo azul

En tanto, la también vocera de la ACES, Ayelén Salgado, cuestionó el balance positivo que hizo el Cruch del primer día de rendición.

“Este balance es mentiroso, sesgado y totalmente desconectado de la realidad, donde lo que busca es poner el punto de vista del Gobierno, obviando todo lo que hemos vivido los estudiantes secundarios hoy”, dijo Ayelén Salgado.

Bajo el mismo escenario de este lunes y pese al menor impacto que tuvieron los llamados a protestas que hizo la Aces, los voceros pidieron seguir movilizados hoy, sobre todo cuando a contar de las 10 de la mañana se comience a rendir la PSU de Ciencias.

Boicot de este lunes

En Santiago, las principales sedes afectadas se localizaron en el Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes y en la Universidad San Sebastián de Providencia.

En ambas, el proceso quedó inconcluso producto de incidentes que se produjeron en las inmediaciones de los recintos.

Pese al cierre de estos, una veintena de alumnos se acercó hasta la dependencias de la casa universitaria y se encontraron con las puertas cerradas.

Veinte minutos después de iniciada la última prueba de la jornada, recibieron a través de sus correos un informativo del Demre que señalaba que podían acercarse a tres locales de rendición: el Colegio República de Argentina, en Ñuñoa; la Universidad del Desarrollo, en Las Condes; o la Universidad Católica de Providencia.

Por lo menos así lo señalaron los padres y alumnos.

“Oficialmente la prueba de Lenguaje era a las cuatro de la tarde, entonces, yo teniendo la información de que se cancelaba, me devolví para mi casa en Puente Alto. A las 16.19 recibí un correo del Demre diciendo que mi nuevo local era la UDD. No tenía información respecto de a qué hora o qué día debía darla”, dijo una estudiante que originalmente debía dar su examen de Lenguaje en la USS.

Finalmente, en su balance Carabineros reportó ayer 41 detenidos, 20 de ellos en regiones, además de la incautación de un arma a fogueo con 12 cartuchos que portaba una persona en Quilicura, todo el contexto de la rendición de la PSU.