Mineduc critica anuncio del Colegio de Profesores de convocar a un paro la próxima semana

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Diego Vera
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Viernes 08 octubre de 2021 | Publicado a las 05:10 · Actualizado a las 05:11

visitas
visitas

El ministro de Educación lamentó el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores para la próxima semana, asegurando que en este contexto “ninguna paralización se justifica”, menos si es por una facultad presidencial.

Una movilización ascendente anunció el Colegio de Profesores, luego que parte de la dirigencia fuera a entregar una carta a La Moneda, expresando su rechazo al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por el veto que hizo de parte del proyecto de titularidad docente, y que desde el gremio señalan son “importantes logros” obtenidos por el profesorado.

En concreto, el presidente del gremio docente, Carlos Díaz, anunció asambleas en los establecimientos y reuniones con parlamentarios para que rechacen el veto, además de un paro nacional para el miércoles 13 de octubre, donde se invitó a todos los trabajadores de la educación.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, lamentó la postura del gremio en la situación que se encuentra el sistema escolar debido a la pandemia, descartando que los puntos vetados por el presidente quiten algún beneficio ya adquirido por los docentes.

La diputada de Comunes e integrante de la comisión de Educación, Camila Rojas, calificó de “impresentable” la decisión del gobierno de vetar parte del proyecto de titularidad docente, ya que resolvía varias demandas del gremio relativas a regulaciones de contratos, sueldos, vacaciones, entre otras, todos aspectos de estabilidad para los profesores.

Los puntos aprobados en el proyecto de titularidad docente y que fueron vetados por el presidente Piñera, buscan dejar sin efecto que la semana de invierno sea considerada como vacaciones para los profesores, que las capacitaciones que se hacen durante el mes de enero sean certificadas por el Cpeip, eliminar la causal de despido por mala evaluación docente y que aquellos docentes que estén a 3 años de jubilar no tengan que evaluarse.

Sobre los mismos puntos, el ministro de Educación señaló que la normativa actual permite que los docentes se tomen vacaciones durante invierno, agregando que eliminar la causal de despido por constantes malas evaluaciones atenta contra la calidad y por último, aseveró que los profesores que hoy están por jubilar pueden no evaluarse, siempre que soliciten.

Ver los comentarios

Lo último