Casi 40 mil niños y adolescentes desertaron su educación este 2021

Créditos: Francisco Castillo | Agencia UNO

Lunes 05 abril de 2021 | Publicado a las 12:17

visitas
visitas

La mañana de este lunes, el Ministerio de Educación (Mineduc) comunicó que 39.498 niños y adolescentes no se matricularon en ningún establecimiento educacional este 2021.

Es decir, casi 40 mil personas en edad escolar desertaron la educación en Chile.

De estos, un 53% (21.260) son hombres y un 46,17% (18.238) mujeres. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio (7.048).

Además, el Ejecutivo precisó que de las 10 comunas con mayor tasa de deserción, seis de ellas pertenecen a la región Metropolitana.

Hasta 2020 en Chile existían más de 186 mil menores y jóvenes entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar. Con las últimas cifras ese grupo creció hasta más de 225 mil.

Menos de lo esperado

Desde el Gobierno afirmaron que la cifra resultó ser menor a las proyecciones efectuadas por el Mineduc el año pasado.

No obstante, el ministro Raúl Figueroa señaló que “hoy día el desafío que tenemos es cómo somos capaces de reincorporar a esos 40 mil niños, niñas y jóvenes, y también de retener a quiénes por diversas razones puedan dejar el sistema este 2021”.

En esa línea, desde la cartera destacaron algunos programas y medidas que se han implementado para mitigar los índices de deserción.

Entre ellos mencionaron el Sistema de Alerta Temprana (SAT), enfocado en identificar estudiantes de 7° básico a 4° medio en mayor riesgo de deserción escolar. Está disponible tanto para establecimientos públicos como particulares subvencionados.

A lo anterior sumaron la Herramienta de Gestión de Contacto, Reinserción Oportuna y el envío de un proyecto de ley al Congreso con el cual el ministerio buscará crear una modalidad educativa denominada “de reingreso”, que atenderá a personas de 12 a 21 años que llevan dos años o más fuera del sistema, o que se encuentran en educación de adultos.

Ver los comentarios

Lo último