UCSC suma dos magísteres para ampliar la oferta en Ciencias Sociales y Humanidades en el sur

Créditos: UCSC
NOTICIA PATROCINADA presentado por:

Miércoles 10 marzo de 2021 | Publicado a las 16:34

visitas
visitas

La oferta en postgrados de Ciencias Sociales y Humanidades en la zona sur del país está muy enfocada en el ámbito profesional. Esto motivó a la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) a crear dos nuevos programas, pero esta vez enfocados en la formación académica.

Se trata del magíster en Historia y el magíster en Comunicación y Cambio Social, los cuales están pensados para quienes se interesen en la investigación en estas áreas y en desarrollar a futuro una carrera académica.

Contar con estas opciones en postgrado es vital en áreas como la historia, explica José Miguel de Toro, jefe del magíster en Historia y doctor de la Université de Poitiers (Francia), en entrevista con BioBioChile, porque en esta disciplina es insuficiente tener sólo un título de pregrado.

Un magíster en el ámbito de la historia es absolutamente necesario en la actualidad, no se pueden quedar sólo con el pregrado quienes quieran dedicarse a la investigación, a la construcción de conocimiento historiográfico. Y más si quieren hacer carrera académica y trabajar en una universidad, para eso van a tener que hacer un magíster y un doctorado. Los estándares de calidad han mejorado mucho en el último tiempo, así que la mera licenciatura en historia no es suficiente”, advierte el experto.

En ese sentido, apunta que “este programa está orientado a entregar herramientas para realizar investigación en la disciplina, porque la historia es una disciplina y no una profesión. Es diferente ser profesor de Historia que tener una licenciatura en Historia, que es una carrera que también tenemos en la UCSC y que forma para ser historiador. Por lo tanto, es muy importante después hacer un postgrado o alguna especialidad”.

Este nuevo programa de la UCSC dura 4 semestres y “tiene una estructura bastante sencilla, pero con un objetivo muy claro que es desarrollar la investigación. La persona adquiere habilidades mucho más finas para dedicarse a esta labor. En el pregrado también se entregan estas herramientas, pero en un nivel inferior, así que, para desarrollar historia de forma seria, es absolutamente necesario un magíster”, señala.

Las postulaciones están abiertas durante marzo y un requisito básico es tener un título de pregrado, pero De Toro aclara que no es necesario que sea relacionado a la historia.

“Esta es una disciplina muy amplia, así que se puede acceder a ella desde otras profesiones, por ejemplo, desde el Periodismo, Derecho, Literatura o una pedagogía, porque la historia recoge todas las disciplinas y uno se puede terminar dedicando a la historia de la disciplina”, dice.

Otro punto en que este programa se destaca de otros, de acuerdo al doctor De Todo, es que cuentan con expertos en las áreas específicas de historia de las relaciones internacionales, historia medieval, historia regional, historia colonial e historia de Chile contemporáneo.

“En la UCSC hay un cuerpo académico muy sólido en ciertas áreas, por ejemplo, en historia de las relaciones internacionales tenemos académicos de mucha trayectoria y preparación. Para esa área, es difícil encontrar una escuela más preparada que la UCSC. Lo mismo ocurre en historia medieval, donde también tenemos especialistas que se han dedicado a esa área por años y tienen la trayectoria necesaria para guiar a los estudiantes a desarrollar investigación”, asegura.

Para conocer más sobre el magíster en Historia, puedes ingresar aquí.

Pexels (cc0)

Magíster en Comunicación y Cambio Social

Similar al caso anterior es el nuevo magíster en Comunicación y Cambio Social de la UCSC, que es dirigido por Fernando Fuente-Alba Cariola, doctor en Comunicación, mención Comunicación Audiovisual, de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Según explica, “este magíster está enfocado en quienes deseen desarrollar labores docentes y en la zona no hay muchas opciones que apunten a ese tipo de formación académica, sino que son más profesionalizantes. Acá hay una reflexión en el modo de pensar y de analizar la realidad, para después difundirla. Entonces, esto nos da un valor agregado como universidad. Aun así, no deja de lado la formación profesional recogida a través de ramos optativos y modulares que logran combinar teoría y práctica”.

Y es que, de acuerdo al profesional, “hoy día el mundo académico está súper competitivo, entonces demandan que sus profesores estén publicando continuamente para influir con nuevos conocimientos. Las vacantes del magíster son pocas porque queremos hacer un trabajo bien personalizado con los alumnos”.

Sobre el programa en sí, relata que “como facultad, necesitábamos dar un giro a un magíster antiguo que teníamos de comunicación creativa y decidimos apuntar al cambio social porque es un tema muy actual para nosotros como país y para toda Latinoamérica”.

Agrega que “está destinado principalmente a profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades que se quieren interesar en investigar y resolver las problemáticas de estas nuevas estructuras sociales que nos está demandando nuestra sociedad. Claramente todo ha cambiado, hay nuevos requerimientos y nuevas estructuras, y esto también afecta a las instituciones”.

Las postulaciones finalizan el 15 de abril, con las clases iniciando el 7 de mayo los viernes y sábados quincenalmente. Un requisito básico para ingresar es tener un título profesional, licenciatura o cualquier título de más de 8 semestres, aunque no sea de Ciencias Sociales o Humanidades.

Si bien la pandemia obligará a que el primer semestre sea online, una gran ventaja de esta modalidad es que pudieron contratar profesores de otros países para dictar asignaturas, algo que no sería posible sin el telestudio.

“Decidimos aprovechar la pandemia y contratar académicos de renombre extranjero que de otra manera no los hubiésemos podido tener en el programa, porque traerlos de Europa implica muchos costos para una universidad regional, como la nuestra. Entonces, tenemos profesores de Estados Unidos y de España. Hay una académica que es experta en temas feministas, doctora de la U. de Sevilla, quien dictará un optativo. También un académico de la U. de Trinidad, en Texas, Estados Unidos, quien dictará un optativo sobre gestión del cambio al interior de las empresas”, cuenta el doctor Fuente-Alba.

Y reitera que “nosotros lo que buscamos es entregarles herramientas que les permitan indagar y difundir su investigación, a través de las publicaciones científicas. También que el profesional logre reflexionar en torno al conflicto y sus variantes y cambios estructurales, porque una cosa es saber lo que ocurre al interior de la empresa y tener claro lo que hay que hacer, pero otra cosa importante es saber comunicarlo a su ambiente interno”.

Ingresa aquí para conocer más sobre el magíster en Comunicación y Cambio Social.

Ver los comentarios

Lo último