Resultados PDT 2021: ¿en qué hay que fijarse para elegir bien una universidad?

Creditos: CONTEXTO | Raúl Zamora | Agencia UNO

Jueves 11 febrero de 2021 | Publicado a las 08:29

visitas
visitas

A las 08:00 horas de este jueves se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Transición (PDT). Con ello, a las 09:00 se dará el vamos al proceso de postulaciones a la educación superior, en lo cual podrán participar cerca de 268 mil personas.

En total, los interesados podrán postular a la oferta de carreras de 43 universidades, sumado a 30 institutos profesionales y 51 centros de formación técnica.

En línea con la pandemia, aunque siguiendo la tónica de años anteriores, el proceso se llevará a cabo de manera totalmente online a través de la página acceso.mineduc.cl que tiene el carácter de “centralizada”. “Encuentra aquí toda la información que debes saber sobre el proceso de postulación”, afirmó la cartera.

¿Cómo elegir una universidad?

¿A qué debe poner atención un alumno a la hora de postular a un plantel en específico?

“Lo primero que se debe considerar son los beneficios estudiantiles como becas, créditos y gratuidad”, dijo a través de un comunicado Paula Noya, psicóloga del departamento de orientación del preuniversitario Pedro de Valdivia.

A eso la profesional sumó que estos beneficios se hacen efectivos si el estudiante se matricula en una institución que cumpla con los requisitos establecidos.

“Esto es importante para que la carga financiera durante los años de estudios no se haga tan fuerte”, explicó.

También sugirió verificar que las instituciones estén acreditadas.

“Esto permite dar una certificación de calidad de la institución, de su funcionamiento interno y sus resultados para así darle tranquilidad al alumno de que cumple con todos los estándares de buen servicio”, añadió.

En el sitio web Ojo donde Estudias, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), un interesado puede consultar qué planteles están acreditados, junto a la situación de sus carreras.

Además, Noya aconsejó revisar que la institución tenga vínculos con otras casas de estudio “para expandir la posibilidad de realizar actividades prácticas en otras ciudades o países, lo que ayuda a enriquecer la experiencia formativa”.

Errores más frecuentes

Desde la Universidad San Sebastián afirmaron que uno de los errores más frecuentes que los postulantes cometen es no ingresar sus opciones de carrera por orden de preferencia.

“Por lo tanto, puede ser seleccionado en una carrera previa a la que realmente quería”, recordaron.

Para asegurar que el proceso salda como se espera, desde la USS entregaron los siguientes consejos:

1. Fijarse en el plazo de postulación

Para el proceso de admisión 2021, las postulaciones comienzan el jueves 11 de febrero a las 9:00 horas y finalizan el lunes 15 de febrero a las 13:00.

Durante estos días se pueden modificar las preferencias las veces que se considere necesario, pero se tomará en cuenta la última modificación que se realice.

2. Requisitos para postular

Estarán habilitados para postular quienes cuenten con puntajes vigentes (PDT 2021 o PSU 2020) que tengan un puntaje promedio entre comprensión lectora y matemática de mínimo 450 puntos y que cuenten con al menos una de las pruebas electivas; o bien quienes se ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

3. Máximo 10 postulaciones

El sistema de acceso permite realizar hasta 10 postulaciones por estudiante. Sin embargo, cada universidad podría establecer un límite de postulaciones si así lo quisiera, ya sea de cantidad de postulaciones a la misma institución o por la preferencia en que es declarada.

4. Orden de preferencia

La selección se aplica en la primera carrera que cumpla de este listado de hasta 10 preferencias. Por lo tanto, si no ingresa sus opciones por orden de lo que más quiere estudiar, puede ser seleccionado en una carrera previa a la que realmente quería.

5. Fijarse en el puntaje de corte

Otro error que suele producirse es que el estudiante postule a carreras con puntajes de corte muy superiores a sus resultados, quedando todas sus preferencias en listas de espera sin la opción de poder ser seleccionado.

6. Revisión de beneficios

Es recomendable que los futuros alumnos simulen la beca que pueden obtener en las distintas universidades, dado que ya saben sus resultados.

Esto es importante puesto que los beneficios que ofrece cada universidad pueden incidir en sus preferencias de postulación.

Ver los comentarios

Lo último