Profesores chilenos aprenderán con académicos de Harvard gracias a alianza

Creditos: Ana María Raad, Marcela Rentería, Alejandra Garcés | Fundación BHP Chile
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 22 enero de 2021 | Publicado a las 18:41

visitas
visitas

La Fundación BHP Chile y la Oficina Regional de Harvard potencian el desarrollo de docentes y directivos a través de Aula-Lab, un modelo pionero de formación e incubadora de experiencias transformadoras, desarrollado por AprendoEnCasa.org.

En Chile, durante la crisis educativa del 2020, las y los profesores enfrentaron una de las transformaciones más radicales en su forma de educar, por lo que tuvieron que desarrollar nuevas prácticas pedagógicas para responder a estas nuevas necesidades.

Como consecuencia, cientos de escuelas públicas buscaron acceder a plataformas y herramientas digitales, como AprendoEnCasa.org, que les permitió responder a sus necesidades de educar en contextos híbridos, pero sobre todo, fortalecer nuevas formas de apoyar los aprendizajes, con métodos transformadores y centrados en las habilidades del futuro.

Con el fin de apoyar la iniciativa,

AprendoEnCasa.org y el fortalecimiento de prácticas transformadoras

, así como el intercambio entre docentes, directivos, escuelas y el involucramiento de las familias en el desarrollo de habilidades de los niños y niñas, Fundación BHP Chile y la Oficina Regional de Harvard en Chile, con el apoyo de la Fundación Reimagina, realizaron una alianza para impulsar el trabajo que dicha plataforma educativa viene realizando desde hace más de un año para fortalecer la educación latinoamericana en contextos híbridos.

“La crisis que nos presenta la pandemia tiene diversas dimensiones y, como Fundación BHP, hemos querido sumarnos a los esfuerzos para enfrentar estos desafíos. Junto con responder a la emergencia y aportar con respuestas para la continuidad del aprendizaje y el impacto socioemocional, queremos ser agentes catalizadores en la transformación de la educación en Chile, para que sea más equitativa, de mejor calidad y con foco en las habilidades y necesidades del siglo XXI”, dice Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP Chile.

Este programa apoyado por Fundación BHP Chile y la Oficina Regional de Harvard para Chile, contará con un modelo pionero desarrollado por la Fundación Reimagina, denominado Aula-Lab, que apunta a la formación de profesores y directivos.

Los participantes podrán acceder a clases y seminarios online con profesores de la Universidad de Harvard, permitiéndoles empaparse de las evidencias y conocimientos más avanzados en temas como el aprendizaje socioemocional, las metodologías híbridas, el desarrollo de habilidades para vivir en un mundo global, entre otros.

El modelo Aula-Lab también contempla talleres prácticos en línea, liderados por las organizaciones participantes de AprendoEnCasa.Org, las que se caracterizan por su liderazgo en Chile y la región, así como por la diversidad de áreas abordadas y aproximaciones: incluyen temas como ciencias, el arte, el mejoramiento escolar, el desarrollo de la primera infancia, entre otros.

El programa busca recoger las prácticas y experiencias destacadas que en estos nuevos contextos híbridos han funcionado y generar una vitrina interactiva de estrategias transformadoras, así como una incubadora de ideas para el cambio educativo en contextos digitales.

“Poner a disposición de las escuelas, especialmente de las públicas y con mayores desafíos, el conocimiento, la evidencia y práctica de los profesores de Harvard, es lo que buscamos con el programa AprendoEnCasa.org. A través de la participación permanente de nuestros académicos, en diversos temas e instancias, liderada por el profesor de la Escuela de Educación Richard Elmore, contribuiremos a ampliar las visiones y capacidades de las comunidades educativas de Chile y América Latina”, afirma Marcela Rentería, directora ejecutiva de la Oficina Regional de Harvard en Chile, parte del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos.

Por su lado, para Ana María Raad, directora de Fundación Reimagina y quien ha liderado el desarrollo de la plataforma AprendoEnCasa.org, asegura que “estamos siendo testigos de la mayor transformación en educación y esta iniciativa apunta a apoyar y acelerar los cambios que la educación requiere, no sólo para responder a las necesidades inmediatas producto de la pandemia, sino para proyectar una educación de futuro más creativa, relevante para los estudiantes y que asegure mayor inclusión. Esto sólo es posible a través de instancias de colaboración radical, de la incorporación de miradas multidisciplinarias, y el desarrollo de innovaciones basadas en evidencia, como las que ha ido promoviendo AprendoEncCasa.org y que ahora, con el apoyo de Fundación BHP y la oficina regional de Harvard, podremos profundizar”.

Ver los comentarios

Lo último