Las dudas en torno al futuro de dos proyectos: el que garantiza la matrícula y reforma al SAE

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Por Diego Vera
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 26 noviembre de 2020 | Publicado a las 08:55

visitas
visitas

Pese a la unanimidad que concitan ambas mociones, tanto en el oficialismo como en la oposición, y pese al sentido de urgencia, resulta incierto el trámite del proyecto que modifica el Sistema de Admisión Escolar para que los internados reciban a estudiantes de otras regiones y aquel que garantiza la matrícula para el próximo año, a los alumnos cuyos padres mantengan deudas con los establecimientos.

La comisión de Educación de la Cámara aprobó en general la moción de los senadores, que además de los internados, modifica el SAE para los estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes.

Sin embargo, los parlamentarios cuestionaron que en el Senado no se tenga la misma consideración con las mociones de los diputados, como lo planteó el UDI, Juan Fuenzalida.

Declaraciones que fueron apoyadas por la diputada de Comunes, Camila Rojas y su par de Convergencia Social, Gonzalo Winter. Sin embargo, el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, señaló que con meras intervenciones no se logrará nada con el Senado y pidió condicionar el trámite de la moción de los internados, a la votación del proyecto que garantiza la matrícula escolar 2021.

El diputado Gonzalo Winter, en tanto, aseguró que sería contradictorio frenar un proyecto que se considera necesario y urgente, pidiendo buscar otros mecanismos que permitan agilizar la labor de los senadores.

El presidente de la comisión de Educación, el socialista Juan Santana, señaló que se han enviado innumerables oficios al Senado, para que ponga en tabla la moción de los diputados, asegurando un cambio en la conducta de la presidencia.

Tanto la moción de los internados como la que garantiza la matrícula 2021 se encuentran en su segundo trámite constitucional, por lo que la diligencia con que se despachen o no, dependerá de la voluntad de diputados y senadores, con el Gobierno, tomando palco.

Ver los comentarios

Lo último