Expertos en educación valoran resultados de SAE, pero piden que Mineduc transparente todo el proceso

Créditos: Hans Scott | Agencia UNO
Por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Sábado 21 diciembre de 2019 | Publicado a las 04:36 · Actualizado a las 05:38

visitas
visitas

Pese a la escasa difusión que hizo el Ministerio de Educación (Mineduc) sobre el funcionamiento que tuvo el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que por primera vez operó en la región Metropolitana, expertos en la materia valoraron los resultados que arrojó la plataforma.

En concreto, señalaron que el sistema aleatorio ha funcionado de buena forma, luego que el 69% de quienes postularon a un colegio con más demandada que vacantes quedara en alguna de sus tres primeras preferencias.

Sin embargo, el director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales, Gonzalo Muñoz, señaló que es necesario que el Mineduc transparente cuanto antes los resultados que arrojó todo el proceso.

Durante la presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de parte de los resultados del SAE, la parlamentaria Cristina Girardi (PPD) acusó a la cartera de Marcela Cubillos de una entrega sesgada de los datos.

Además, los acusó de poner énfasis solo en la postulación del 5% de los estudiantes con mejores notas, quienes en un 78% fijaron como primera preferencia un colegio con más demanda que vacantes, señalando que mientras no se amplíe la oferta de establecimientos de calidad seguirán quedando alumnos fuera en las escuelas más solicitadas.

Los cuestionamientos fueron refutados por Cubillos, quien afirmó que el SAE entrega la una buena cantidad de información y que antes de haber hecho modificaciones al sistema de admisión se tendría que haber primero mejorado la oferta.

Otro de los datos que dejó el período complementario de postulación en el SAE fue que la asignación por distancia bajó 18%, mientras que los postulantes sin asignación también disminuyó un 2,1%.

Ver los comentarios

Lo último