Últimos días para postular a becas de magíster y doctorado Conicyt: conoce aquí cómo inscribirte

Créditos: Contexto | AgenciaUNO

Lunes 02 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:55 · Actualizado a las 19:12

visitas
visitas

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) mantiene abierto, entre otros procesos, la postulación a dos becas que permiten realizar posgrados dentro del país.

Por un lado, la entidad gubernamental encargada de promover el desarrollo tecnológico y científico ofrece la Beca de Doctorado Nacional, restando sólo 11 días para el cierre de las postulaciones (proceso culmina el próximo 13 de diciembre).

Esta asignación, indica la Conicyt, tiene por objeto “apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años”.

Sin perjuicio de lo anterior, el beneficio podrá ser extendido hasta por 6 meses con el fin de asegurar la mantención del alumno mientras finaliza su tesis doctoral.

En este concurso pueden postular tanto ciudadanos chilenos como extranjeros, con o sin permanencia definitiva en Chile.

Beneficios generales de la Beca de Doctorado Nacional

-Asignación de manutención anual por el monto máximo de $7.800.000 o la proporción que corresponda, devengado en cuotas mensuales. Esta asignación será renovable anualmente previa acreditación de la permanencia del becario en el respectivo programa de estudios.

-Asignación anual destinada al pago del arancel y/o matrícula del/de la becario/a por el monto máximo de $2.700.000. Esta asignación se pagará contra factura directamente a la universidad.

-Asignación para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del/de la becario/a.

-Asignación por concepto de cobertura de salud por un monto máximo anual de $407.880, o la proporción que corresponda en el caso de no completarse el año.

-En el caso de embarazo, la becaria podrá hacer uso de una extensión de la asignación de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de seis meses en total.

Beneficios complementarios

-Asignación anual por un monto máximo de $2.678.000 para gastos operacionales del proyecto de tesis doctoral, renovable por un año adicional. Los recursos de esta asignación se pueden utilizar únicamente para gastos que guarden directa relación con los objetivos y el programa de trabajo. Detalle en el numeral 7.2.1 de las bases del concurso.

-Extensión de la beca para el término de la tesis doctural; comprende hasta un máximo de seis meses de los beneficios de mantenimiento estipulados en los numerales 6.1.1, 6.1.3 y 6.1.4, 6.1.5 destinado a la redacción y entrega de la tesis doctoral. Detalle del beneficio en el numeral 7.2.2 de las bases del concurso.

-Pasantía doctoral en el extranjero, con una duración mínima de tres (3) meses y un máximo de diez (10) meses, cuyo financiamiento se podrá solicitar cuando se cuente con una carta de invitación de una universidad o centro de investigación extranjero de excelencia y con la carta de patrocinio del/de la tutor/a en Chile. Este beneficio podrá otorgarse solo durante la vigencia de la beca de doctorado. Los beneficios que se otorgarán, conjuntamente con los otorgados por la Beca Doctorado Nacional se encuentran detallados en el numeral 7.2.3 de las bases del concurso.

-Estadía de cotutela en el extranjero por el plazo máximo de veinticuatro (24) meses cuyo financiamiento podrá solicitar cuando cuente con la carta de patrocinio de su tutor/a en Chile y una carta de invitación de una universidad o centro de investigación extranjero de excelencia, la que además certifique que el/la becario/a obtendrá el doble grado. Este beneficio podrá otorgarse solo durante la vigencia de la beca de doctorado. Durante este período no serán conferidos los beneficios señalados en el numeral 6.1. Los detalles de los beneficios contemplados se encuentran establecidos en el numeral 7.2.4.

-Beneficio OEA: Los/las postulantes extranjeros/as que provengan de países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) podrán acceder a un beneficio especial otorgado por esta institución y que considera un aporte único para gastos de instalación de US$ 1.200. Para esta asignación, se dispone de un número limitado de cupos y se debe cumplir con los criterios establecidos por el organismo y que pueden revisarse en el siguiente link.

Beca Doctorado | Conicyt.cl
Beca Doctorado | Conicyt.cl

Beca de Magíster Nacional

Por otro lado, el organismo estatal ofrece la Beca de Magíster Nacional, que tiene por objeto apoyar financieramente la obtención del grado académico de magíster, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudio. Excluyendo programas en las áreas de negocios, finanzas y marketing.

A este concurso podrán postular tanto chilenos como extranjeros con permanencia definitiva en Chile vigente, restando aún 32 días para inscribirse (proceso culmina el 3 de enero de 2020).

Beneficios del concurso

-Asignación de manutención anual por el monto máximo de $5.883.360 o la proporción que corresponda, devengados en cuotas mensuales. Esta asignación será renovable anualmente previa acreditación de la permanencia del/de la becario/a en el respectivo programa de estudios.

-Asignación anual destinada al pago del arancel y/o matrícula del/de la becario/a por el monto máximo de $1.000.000. Esta asignación se pagará contra factura directamente a la universidad.

-Asignación para cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención mensual del/de la becario/a.

-Asignación por concepto de cobertura de salud por un monto máximo anual de $407.880, o la proporción que corresponda en el caso de no completarse el año.

-En el caso de embarazo, la becaria podrá hacer uso de una extensión de la asignación de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de seis meses en total.

Beca Magíster | Conicyt.cl
Beca Magíster | Conicyt.cl

Principales requisitos para ambas becas

-Poseer el grado académico de Licenciado/a o Título Profesional o su equivalente en el caso de los estudios de pregrado realizados en el extranjero, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras.

-Acreditar excelencia académica con al menos uno de los siguientes requisitos:

1) Haber obtenido un promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente igual o superior a 5.0 sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente en escala de nota 1 a 7; o bien

2) Encontrase dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto de su generación de egreso o titulación.

-Encontrarse en proceso de postulación formal, admitido/a o tener la calidad de alumno/a regular en un programa de Doctorado o Magíster (según corresponda) acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Para postular a la Beca de Doctorado Nacional puedes pinchar aquí, mientras que si buscas postular a la Beca Magíster Nacional puedes presionar acá, o buscar estas u otras subvenciones directamente en la página Conicyt.cl

Ver los comentarios

Lo último