Victoria y clasificación: Colombia derrotó a una defensiva Catar y está en cuartos de Copa América | copa_america_especial | BioBioChile

Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 19:00

Actualizado a las 21:05

Victoria y clasificación: Colombia derrotó a una defensiva Catar y está en cuartos de Copa América

visitas

Publicado por Pablo Velozo

visitas

Nelson Almeida / Agence France-Presse

Lo habían parado todo. Hassam, Salman, Hissham y hasta el atacante Khoukhi dejaron su integridad al defender el arco de Catar y detener a James, Cuadrado y compañía. Pero Duvan Zapata encontró la rendija que puso a Colombia en cuartos de final.

Después de intentar de muchas formas, no fue hasta los 85 minutos de partido cuando el mediapunta del Bayern de Múnich recibió una bola en la entrada del área y asistió al ‘7’ colombiano, que conectó de cabeza hasta el fondo del arco de Saad Al Sheeb, de un soberbio desempeño durante el juego.

El DT de los cafeteros Carlos Queiroz hizo la apuesta. Salió desde el primer minuto con el hombre del Atalanta italiano, sacrificando en el banco a su estrella Radamel Falcao García.

Las señales ya estaban desde el duelo contra Argentina. Tras un primer tiempo sin goles, Roger Martínez entró por un lesionado Muriel y Zapata reemplazó a Falcao. Ambos fueron los autores del 2-0 ante el equipo de Messi.

En este duelo, Queiroz la tenía clara. Sabe de lo duro que es vulnerar la muralla escarlata. Y optó por ambos desde el primer minuto. A los 64, Falcao relevó a Cuadrado para apoyar el ataque. Pero Zapata ya tenía el camino trazado.

En el centro de James, es el ex Sampdoria quien se adelanta en el cabezazo a la figura del AS Mónaco. ¿Una señal de relevo en Colombia?

Zapata lo toma con calma. “Decían que igual no nos entendíamos con Falcao, pero demostramos que sí se puede jugar con dos puntas”, explicó.

“Fuimos un equipo compacto y este fue un triunfo de equipo. Vamos a intentar acabar lo mejor posible, con humildad y partido a partido”, agregó.

Cerrojo catarí

No era sorpresa la dificultad de marcarle a Catar. Llegó a ser campeona de la Copa de Asia sin recibir un solo gol en todos sus duelos. Sólo en la final contra Japón, donde vencieron 3-1, vieron su valla vulnerada.

Queiroz los ha enfrentado diez veces, ocho como DT de Irán y dos de Emiratos Árabes Unidos: cinco victorias, cuatro empates y una derrota (29 de septiembre de 1998, en la Copa Árabe 2-1).

Y el español Félix Sánchez tenía en el campo desde el arranque precisamente a la misma escuadra con la que salió campeón en Asia. En esta Copa América de Brasil, acude invitada.

Por su parte Colombia también había sabido responder a los contragolpes del pequeño estado del Golfo. Cuenta con una discreta defensa liderada por el guardamenta David Ospina.

El cancerbero del Nápoles de Italia, de 30 años, lleva una década en las alineaciones de la Tricolor y ha sido pieza clave en las clasificaciones a Brasil-2014 y Rusia-2018.

Por su parte, Yerry Mina y Davinson Sánchez son garantía en la defensa central, mientras que transformó en marcadores de punta a Stefan Medina y William Tesillo, este último artífice de varios ataques en combinación con Cuadrado y hasta con el propio Zapata.

El duelo Colombia versus Catar amenazaba con convertirse en un empate sin goles, de los dos que se han producido en esta Copa América, donde ya han transcurrido nueve partidos.

La protagonista de ambos episodios ha sido Venezuela, que defendió su valla frente a Perú y a Brasil.

Con este resultado, una ya clasificada Colombia a cuartos de final debe cumplir con el trámite de enfrentar a Paraguay.

VER LOS COMENTARIOS