Más de $14 millones le adeuda un abogado a una de las ex copropietarias de una parcela que, mandatado por la justicia, el profesional remató a cambio de $35,9 millones. Además de no haberle entregado aún a la mujer la totalidad del dinero que le correspondía por la venta del inmueble, y tomándose atribuciones extra, ordenó el cierre y delimitación del terreno generando un gasto extra de casi $3 millones.
Hoy los antecedentes constan en una denuncia administrativa interpuesta directamente ante la Corte de Apelaciones de Talca, en la que se califica la actuación del jurista como deshonesta y desleal.
Todo comenzó cuando en junio de 2022, el abogado Juan Pablo Fuentes Díaz fue designado por resolución del Primer Juzgado Civil de Curicó como juez árbitro partidor en un litigio iniciado por la dueña mayoritaria de una copropiedad ubicada en el sector El Zapallar. Eso, con el propósito de rematar la propiedad.
De acuerdo con las reglas generales que regulan estos procesos, el profesional tenía un plazo máximo de 2 años para resolver un negocio y de esa forma zanjar el conflicto entre ambas dueñas de la parcela.
Pago incompleto
Los meses y años pasaron, lográndose finalmente el 30 abril de 2024 el remate del inmueble que terminó adjudicándose una sociedad agrícola de la zona. En total, la firma depositó un par de días más tarde los respectivos $35,9 millones fijados como precio de venta en la cuenta Fuentes Díaz para hacerse con el predio. Hasta ahí todo bien.
¿El problema? Transcurridos ya 18 meses desde ese pago, el profesional ni siquiera le ha depositado a la dueña mayoritaria la mitad de los $24 millones que le correspondían a ella por el negocio. De acuerdo con antecedentes judiciales tenidos a la vista por la Unidad de Investigación de Bio Bio, a la fecha el juez apenas le ha depositado $10 millones desagregados en siete transferencias.
Por si fuera poco, en medio del proceso la exdueña mayoritaria de la parcela se enteró a través de sus abogados que cerca de $3 millones de pesos de la venta fueron utilizados, por disposición Fuentes Díaz, para delimitar y cercar parcialmente la propiedad, beneficiando de esta forma al comprador.
“Desleal y deshonesto”
En este contexto, los abogados que representaron a la mujer en la causa ingresaron ante el Primer Juzgado Civil de Curicó un escrito reclamando por la actuación del juez árbitro partidor que había sido designado para el proceso de remate.
En ese contexto, y en una situación que catalogan como una burla, la jueza de dicha repartición ordenó la notificación por cédula, obligando al desembolso de recursos y gestión, para posteriormente archivar la causa.
Con ese nuevo revés a cuestas, esta vez los abogados Karinna Fernández y Cristian Cruz decidieron ir más allá con el objetivo de defender los intereses de su clienta. Es por eso que en septiembre de este año concretaron la presentación de una denuncia ante el Pleno de la Corte de Apelaciones de Talca.
En el documento tenido a la vista por esta Unidad de Investigación, explican que Juan Pablo Fuentes Díaz “mediante maniobras dilatorias, omisivas e ilegales, no ha entregado ni devuelto, respectivamente, la totalidad del dinero que corresponde”.
En esa línea, sostienen que “estamos frente a una sucesión de actos y omisiones para no cumplir de manera leal, honesta y sin demoras o dilaciones con el deber que como Juez le corresponde para resolver un conflicto jurídico, actos y omisiones que han implicado el no pago ni devolución íntegra de los dineros”.
En paralelo, los profesionales le han enviado varios correos electrónicos al juez árbitro partidor pidiendo explicaciones y buscando —sin éxito— que se zanje el asunto. Por otro lado, alertaron que tanto él como su esposa ahora figuran en el listado de abogados potencialmente elegibles como juez árbitro partidor en la Corte de Apelaciones de Santiago, sin que ninguno de los filtros del Poder Judicial se lo haya impedido.
Pese a reiterados intentos telefónicos, Juan Pablo Fuentes Díaz no se mostró disponible para entregar una versión sobre este caso.