logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Reabren sumario a juez de Tribunal Tributario acusado de corrupción: indagan sus movimientos bancarios

Miércoles 12 junio de 2024 | 06:10

visitas

Extraída de LinkedIn | Edición de Cony Escobar (RRSS, BBCL)

Grandes sumas de dinero recibidas en su cuenta corriente de parte de su hermano y de una sociedad compuesta por familiares directos suyos, además de otros millonarios depósitos y el pago de un inmueble con dinero en efectivo motivaron a que se ordenara reabrir la investigación sumaria en contra del juez del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de la región Metropolitana, Óscar Meriño Maturana. Los movimientos de sus cuentas corrientes están bajo la lupa del Poder Judicial y el Ministerio Público.

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el sumario seguido en contra del juez del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de la región Metropolitana, Óscar Meriño Maturana, quien es investigado por pagos recibidos en sus cuentas bancarias. En dicho proceso, también se apunta contra el funcionario administrativo del TTA, Cristián Contreras Contreras.

El 31 de mayo recién pasado los ministros del tribunal de alzada capitalino resolvieron rechazar la propuesta de sobreseimiento de la Cuarta Fiscalía Judicial de la corte capitalina.

Es que a través de un informe, el fiscal judicial de esa repartición, Daniel Calvo Flores, propuso al Pleno el “sobreseimiento para ambos investigados” en el sumario por supuestos vínculos entre millonarios pagos recibidos por el juez en sus cuentas corrientes y la designación de determinados peritos contables en causas que se tramitaron en el TTA capitalino.

Tras una primera etapa, el fiscal instructor sugirió que ambos funcionarios del Poder Judicial, el juez Meriño y el administrativo Contreras, fueran sancionados con “la medida disciplinaria de censura por escrito”.

Todo en familia

En respuesta a la presentación, los jueces de la corte santiaguina estimaron que “fluyen hechos y aspectos que no han sido suficientemente aclarados, que justifican tanto ampliar el objeto de la investigación como la realización de diligencias omitidas, encaminadas a dilucidar los extremos que siguen”.

En esa línea, según se lee en la resolución tenida a la vista por BBCL Investiga, consta en los antecedentes revisados que durante 2017 el juez designó en dos procesos como perito contable a la misma persona con la que por esos días había constituido una sociedad.

Asimismo, el tribunal tuvo en consideración las dudas que surgen de supuestos servicios que habría prestado Meriño a la sociedad Mejías San Martín, conformada por su madre y su hermano. Sólo durante el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022, el juez emitió boletas a esta sociedad por más de $4,5 millones.

La misma sociedad transfirió $20 millones en entre 2022 y 2023. Además, hay registro de que su hermano Néstor Meriño Maturana le transfirió otros $120 millones en entre 2019 y 2023, entre otras varias millonarias transferencias que están bajo la lupa.

Pero hay más. También se detectaron transferencias por $4,5 millones de Contreras Contreras, el otro investigado, que fueron a parar a la cuenta corriente del juez del TTA.

Millones en efectivo

En su resolución, el tribunal también puso en perspectiva la necesidad de que se indague de forma más acuciosa el motivo de distintos depósitos en efectivo, por unos $30 millones, que también tuvieron como destino la cuenta personal del juez Meriño.

Todo esto, luego que en la investigación interna del Poder Judicial se revisaran las cartolas de las distintas cuentas bancarias del juez.

Entre otras cosas, los magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago hicieron presente la necesidad de que se indague cómo el juez del TTA consiguió los $67,9 en efectivo con los que pagó la compra de un inmueble en Ñuñoa durante 2022.

Con todo, la resolución reza que “se rechaza la propuesta de sobreseimiento y, en cambio, se dispone la ampliación y reapertura de la investigación a objeto que la fiscalía respectiva disponga las diligencias necesarias encaminadas a esclarecer los hechos”.

En paralelo, el mentado funcionario del Poder Judicial está siendo investigado por el fiscal Jaime Retamal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, proceso donde figura en calidad de imputado por la eventual comisión de delitos de corrupción.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

{{ post.resumen_de_ia }}

Desarrollado por BioBioChile
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp