El miércoles 9 de julio a las 12 del día el suboficial de gendarmería Dennis Valladares cruzó las puertas del Juzgado de Garantía de Los Andes para ser formalizado por el delito de apremios ilegítimos, al ser acusado de agredir a internos bajo su cuidado. La principal prueba: los videos de las cámaras de seguridad del Centro de Detención de la cárcel de Los Andes, en los que se ve al imputado golpeando con puños y bastón al reo en medio del proceso de intervención en un módulo.
Sin embargo, esta no era la primera vez en el año que se sometía a este proceso, ya que el pasado 6 de mayo también había sido formalizado por el mismo delito respecto a hechos ocurridos en el 2023. En la ocasión, quedó con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, la cual ya se encontraba en libertad, pero pudo seguir cumpliendo sus funciones con normalidad.
El siguiente hecho, ocurrió el 18 de junio, pero Valladares no fue denunciado ni sacado de sus funciones hasta 3 semanas después –luego de que los videos de las cámaras se difundieran en redes sociales– cuando fue detenido en las dependencias del penal. Recordar que en Chile, las instituciones públicas tienen la obligación legal de denunciar si se tiene conocimiento de un posible delito cometido por un funcionario público, especialmente si ocurre en ejercicio de sus funciones.
Fuentes internas criticaron que Gendarmería no haya actuado antes, acusando a la institución de haber protegido al gendarme a pesar del riesgo de nuevos ataques por su parte a la víctima o a otros internos de la cárcel. Indicaron sospechar que no haber denunciado las agresiones inmediatamente podría responder a la posición de Valladares como representante provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), gremio conocido por su poder dentro de la institución.
Finalmente, en la última formalización a Valladares se le prohibió acercarse a la víctima y tener contacto con cualquier interno de la cárcel de Los Andes y exigió a Gendarmería tomar las medidas para dar cumplimiento a esto. Por esta razón, Héctor Inostroza, Director Regional de Gendarmería en Valparaíso, informó al tribunal del traslado de Valladares hacia el Centro de Reinserción Social de Los Andes.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió los antecedentes de la causa –que hoy reúne ambas acusaciones– para evaluar su participación como posibles querellantes.
Consultados por Radio Bío Bío, desde Gendarmería declinaron referirse al tema, y tampoco se obtuvo respuesta por parte de Dennis Valladares.